La Inteligencia Artificial reduce los tiempos para lograr el embarazo en un tratamiento de fertilidad

En la actualidad, la medicina reproductiva tiene un objetivo claro: reducir al máximo los tiempos necesarios para lograr un embarazo exitoso. En el contexto de los tratamientos de fertilidad, el factor tiempo puede convertirse en un desafío para los pacientes. Esto puede deberse a la edad de los pacientes, que comienza a acercarse a límites biológicos, o a condiciones médicas que, con el paso de los meses, pueden dificultar la concepción.

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta invaluable para los especialistas en medicina reproductiva. En este campo, el enfoque actual es minimizar la duración de los tratamientos, reducir las transferencias fallidas y evitar el desgaste emocional y económico que esto conlleva para los pacientes. Estos son dos de los principales motivos que impulsan la integración de la inteligencia artificial en este ámbito, según explica la doctora Ángela Llaneza, directora científica de la Clínica Tambre en Madrid, que ha sido pionera en la implementación de la inteligencia artificial en su práctica diaria.

El objetivo primordial es que, mediante la combinación de la mejor tecnología y la experiencia de ginecólogos altamente calificados, las pacientes puedan lograr un embarazo en el menor tiempo posible. Esto implica evitar transferencias de embriones innecesarias que solo aumentan la carga emocional y los costos del tratamiento. La eficiencia en los tratamientos es fundamental para garantizar resultados exitosos.

La doctora Llaneza destaca un proyecto en particular que ejemplifica el compromiso de la Clínica Tambre en este campo. Se trata de un proyecto destinado a mejorar la evaluación del endometrio y determinar el momento óptimo para realizar la transferencia embrionaria mediante el uso de un algoritmo. Actualmente, la clínica colabora con HoMu Health Ventures, una destacada empresa de base tecnológica con sede en Barcelona, que se encuentra a la vanguardia de la medicina reproductiva a nivel mundial. Esta colaboración promueve investigaciones y estudios en el campo de la reproducción asistida y la genómica, entre otros aspectos relevantes para la medicina reproductiva.

Proyecto Matris

La clínica madrileña, con 45 años en el sector, y que ha sido una de las pioneras en el uso de big data para introducir mejoras en reproducción asistida, está lleva a cabo un estudio a nivel clínico para mejorar la clasificación del endometrio, y ello con el desarrollo de un sistema basado en IA que predice el momento en el que el endometrio de la futura madre es completamente receptivo para el éxito de la implantación. La doctora Llaneza, explica que el proyecto Matris, «es un original desarrollo tecnológico de inteligencia artificial (IA) producido en Canadá que permite, por medio de imágenes ecográficas, predecir qué endometrios están más preparados para recibir un embrión y, por lo tanto, dar lugar a un embarazo». 

Con Matris, el ginecólogo puede considerar el mejor momento para realizar la transferencia del embrión y apoyado por el algoritmo, valorar si su opinión coincide con los datos que ofrece la IA. «Estamos entrenando el algoritmo con miles de fotos y con datos de pacientes», indica la experta. «El objetivo que tiene la clínica es que la paciente llegue al embarazo lo antes posible».

Sistema no invasivo

Este novedoso sistema tiene la ventaja de que no es invasivo. Realiza el análisis dos días antes de que se produzca la transferencia embrionaria programada. Y permite tomar importantes decisiones como aplazar ese momento si el endometrio no está en las condiciones adecuadas para recibir al embrión. La doctora Llaneza explica que el sistema aporta datos objetivos al especialista en relación con la idoneidad del tejido endometrial y sugiere, en algunos casos, que deba cancelarse la transferencia. Esto aporta una ventaja fundamental y es evitar que se pierda un embrión que no implantará en el útero materno porque este no está preparado. Un embrión que, en otras circunstancias, podrá dar lugar a un embarazo evolutivo y el nacimiento de un bebé.

La directora científica de la Clínica Tambre y ginecóloga especialista en fertilidad destaca que este es, sin duda, un paso más y un gran avance en reproducción asistida. Por su parte, el asesor científico de Tambre, el doctor José Horcajadas, hace hincapié en que este algoritmo ya ha sido validado en clínicas internacionales de prestigio. «Actualmente, está accesible en la clínica Tambre de Madrid de forma experimental y gratuita para mejorar de forma «inteligente» la tasa de embarazo en las mujeres sometidas a técnicas de fecundación in vitro (FIV)», explica el científico.

Tambre, pionera en el uso de la IA

Tambre tiene en marcha varias líneas de investigación relacionadas con la IA y con el objetivo puesto en la reducción de los tiempos para lograr el embarazo. Participó en la validación de algoritmos que a través de IA pueden mejorar la selección embrionaria, algoritmos que ahora se están usando en clínicas de todo el mundo; y ahora las pacientes «van a poder también beneficiarse del programa CHLOE que asesora a los embriólogos expertos para encontrar el mejor embrión para llegar al embarazo cuanto antes.  «Tambre ha participado en la fase de desarrollo, siendo pioneros en España en el desarrollo de esta tecnología basada en IA», resalta la doctora Llaneza.

Otra de las aplicaciones de la IA en Tambre es el sistema con el que se encuentra a los donantes más adecuados para las parejas que usan óvulos, espermatozoides o ambos gametos para tener a su bebé. La tecnología Fenomatch permite usar miles de datos para lograr la mayor compatibilidad biométrica entre el futuro bebé y sus padres. Lograr el mayor parecido físico y genético con las familias es el objetivo primordial de esta tecnología puntera.

Scroll al inicio