Probablemente te preguntes para que necesitas una matrona si ya tienes ginecólogo. Sin embargo, esta profesional tiene un papel insustituible en el embarazo y el parto y será tu mejor ayuda cuando nazca tu bebé.
Durante la gestación la matrona será un apoyo y una amiga con al que compartir esta experiencia. Pero también será una educadora que informa y asesora sobre la evolución de la gestación y el desarrollo del futuro bebé y una “psicóloga” que cuida el estado anímico de los futuros padres, y favorece el vínculo de éstos con su futuro hijo desde el inicio. Además de una profesional atenta a estos síntomas y signos que puedan indicar que algo no va tan bien como se espera, derivando a la mujer al médico-obstetra para su valoración.
Te ofrecemos nociones básicas sobre lo que realizan las matronas:
PRIMER Y SEGUNDO MES:
La matrona está a la lado de la mujer para aconsejarla sobre el inicio de buenos hábitos, y darle los cuidados y remedios sobre las molestias del primer trimestre, aconsejando cuándo ir al hospital según los síntomas. También le informa sobre las pruebas que se le realizarán en la primera mitad de la gestación.
TERCER MES:
Insiste en los cuidados de la mujer e informa del desarrollo del futuro bebé. Guía a los padres en la evolución del embarazo de un modo físico y psicológico.
CUARTO MES:
La matrona asesora sobre las futuras pruebas para conocer la evolución de un embarazo sano. Cuida y atiende los miedos y angustias de los futuros padres.
QUINTO MES:
La matrona hace un nuevo control a la embarazada (peso, tensión, perímetro abdominal, detección del latido fetal…..); comenta, como en otras ocasiones, cómo se encuentra la mujer e instruye a ambos futuros padres sobre el crecimiento fetal y el desarrollo de los sentidos.
SEXTO MES:
Tras el nuevo control de embarazo, la matrona enseña a los futuros padres a comunicarse con el bebé dentro del vientre materno.
SEPTIMO MES:
Después del control del embarazo, la matrona trata con la mujer las molestias del tercer trimestre, contesta las dudas de la pareja que debe comenzar a acudir a los cursos de educación maternal.
OCTAVO MES:
La matrona controla el avance de la gestación, guía sobre los últimos controles del embarazo y advierte sobre ir preparando la casa para la llegada del nuevo miembro.
NOVENO MES:
La matrona habla con la pareja sobre las molestias de la mujer antes de comenzar el parto, el temor hacia éste y dudas sobre ello. Este mes se vive como el más largo. La matrona controla la evolución de la gestación y recuerda a la pareja os controles de salud del recién nacido y de la madre tras el parto. Es momento de prestar más atención a la actitud y situación emocional de los dos futuros padres.