Los padres, por naturaleza, tiene como principal objetivo proteger a sus hijo. A pesar de todo el esfuerzo que ponen para ello, es habitual que ocurran accidentes infantiles. Para evitarlos, es importante estar siempre alerta, más aún dentro del hogar ya que un reciente estudio realizado por el portal Acierto, muestra como un 54% de los accidentes que sufren los niños menores de cinco años ocurren en casa. Este dato no es de extrañar ya que nuestro domicilio está plagado de enchufes, peligrosas repisas, mesas de cristal, productos de limpieza, medicamentos y un largo etcétera que lo convierten en un espacio propicio a los accidentes.

De hecho, es un 30% más probable que un pequeño tenga un percance en este contexto que en la vía pública. El problema no es solo español, la primera causa de muerte en niños de hasta 15 años en países desarrollados son los accidentes, sobre todo en el hogar.

Las caídas, el accidente más común

Fuente: Youtube

También es llamativo el dato que muestra como cada 24 segundos tiene lugar un incidente doméstico en nuestro país. Los más habituales son aquellos relacionados con las caídas, seguido de los cortes, golpes y quemaduras. En el caso de los más pequeños, también es habitual las intoxicaciones y los ahogamientos.

Unas cifras preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2016 se produjeron 2.016.555 accidentes que requirieron tratamiento hospitalario y que se saldaron con 2.000 fallecidos. Cuando incluimos también aquellos que fueron atendidos en el propio hogar, los números se disparan.

Entre todos los que precisaron atención hospitalaria, casi el 50% de los accidentados sufrieron algún tipo de secuelas. La media de día de ingreso para estos pacientes se sitúa en 8.

En cuanto al perfil de riesgo y más allá de los niños, el comparador de seguros Acierto estima que son las personas entre los 25 y los 45 años, las que se hallan en el principal grupo de riesgo. En este caso, son las mujeres las que tienen casi un 20% de probabilidades más que los hombres de padecer un accidente doméstico.

Recomendaciones para un hogar seguro con niños

Fuente: eldia

Para evitar cualquier accidente, es importante tomar ciertas medidas de seguridad. En el caso de los más pequeños, podemos aplicar algunas como no dejarles solos, tener cuidado de que no se escurran en la bañera o poner lejos de su alcance aparatos eléctricos, más si hay agua cerca. En el caso de la cocina se encuentra sembrada de utensilios y productos tóxicos a su alcance.

También es importante limitar los accesos a otras zonas peligrosas de la casa, como puede ser las escaleras, las ventanas o la piscina. Para esto, existen cierres y barreras especiales que ayudan a mejorar la seguridad.

Evitar dejar en lugares accesibles y sin supervisión los juguetes y objetos pequeños -monedas, pilas de botón, caramelos y similares-. También hay que tener precaución con algunas comidas, un simple hueso de aceituna puede provocar asfixia.

Por último, es importante proteger los enchufes y alargadores. Para ello existen tapones especiales. Usa con cuidad las estufas, hornillos y radiadores. Tampoco olvides guardar las medicinas, cosméticos, geles y productos de limpieza en lugares altos.

¿Qué otras medidas pensáis que hay que tener en cuenta para mejorar la seguridad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar una respuesta