bebe-con-dientitos.jpg

LA SALUD BUCAL: la prevención durante el embarazo (2da parte).

Continuamos hablando (1era parte) sobre la importancia de la salud bucal, del bebé y la mamá, de las caries ocasionadas por la bacteria Streptococcus Mutans, de cómo se transfieren de mamá a bebé.

TEN EN CUENTA:

• Los maxilares se forman en la 6ta. Semana de gestación y los esbozos de los dientes en el 3er mes. En este 1er trimestre es importante incluir en la dieta de la madre vitamina D, calcio y fósforo para asegurar una buena calcificación en el niño.

• ¿Debe tomar flúor en el embarazo? No. No se recomienda suplemento de flúor porque no tiene ningún efecto sobre los dientes del bebé que va a nacer. Si la gestante tiene tendencia a las caries o a la enfermedad paradencial las medidas de flúor son las mismas.

• La leche materna permite un mejor desarrollo de los maxilares del recién nacido estimulado por el amamantamiento. De allí la importancia de amamantar hasta los 12 meses de vida como mínimo.

• El chupete debe adaptarse al tamaño de la boca del niño, no debe fijarse nunca a collares o cintas que rodeen el cuello. Mantenerlo limpio y sustituir a menudo si se gasta y jamás agregarle elementos azucarados (miel, bebidas cola,….) y utilizarse hasta los 2 años como máximo.

• Si se utilizan mamaderas nocturnas NO agregar azúcar a la leche; deberá cambiarse por vaso con sorbito a los 2 años.

Dejar una respuesta