bebelote.jpg

LA SALUD BUCAL, la prevención desde el embarazo (1era parte).

Durante la gestación la futura mamá se hace receptiva a toda la información que pueda beneficiar a su hijo aún no nacido, por lo tanto es el momento para comenzar a motivarla en el aprendizaje de conocimientos sobre la conservación y prevención de la salud bucal en una primera etapa y su implicancia en el niño por nacer.

Unos de los temas más importantes son las caries. Qué son las caries: es una infección bacteriana causada principalmente por el Streptococcus Mutans el cual puede transmitirse por intercambio salival. En el recién nacido esta bacteria está ausente y esta situación se mantiene así mientras que es desdentado.

La colonización de estas bacterias en la boca del niño se produce en edades tempranas a partir de utensilios utilizados para su alimentación. Se ha comprobado que los niños infectados poseen los mismos microorganismos que sus madres lo cual demuestra que es posible trasmitir la bacteria de madre a hijo a través de una cuchara por ejemplo, el microorganismo puede permanecer en ella durante 8 horas.

La infección inicial, es decir la entrada y colonización bacteriana en la boca del niño, tiene lugar durante el período denominado “ventana de efectividad”, que transcurre entre los 6 y 36 meses de vida de éste, a partir de la madre o persona que lo cuida. Una madre con antecedentes de caries en su boca, al alimentar a su hijo con la misma cuchara, lavar el chupete con su boca o probar la mamadera, le transfiere cientos de colonias de Streptococcus Mutans.

2 Comentarios

  1. MUY BUENO EL ARTICULO.
    CREO QUE DEBERIAMOS INFORMARNOS UN POCO MAS, COMO PADRES IGNORAMOS MUCHAS COSAS.
    htpp://videoscuidatusalud-blogspot.com

Dejar una respuesta