-

Lactancia: ¿Qué es la Mastitis?

mama.jpgPor definición es la inflamación de la glándula mamaria. Aparece cuando una bacteria invade los conductos de la leche, u otra parte interna del pecho. Aunque la mastitis puede aparecer en cualquier momento de la lactancia es más frecuente entre los 10 y 28 días después del parto.

Se manifiesta por dolor, tensión, enrojecimiento cutáneo, edema, aumento de la temperatura local, situada casi siempre en un cuadrante de la mama. En ocasiones, los pechos pueden llegar a estar tan duros que se pueden sentir como rocas.

En la base de la mastitis está generalmente la obstrucción de los conductos de evacuación láctea (galactóforos), con posterior colonización de gérmenes o simple “encarozamiento.” En estos casos el bebé tiene que seguir tomando para poder aliviar.

También son buenos los paños de compresas calientes, una ducha caliente, que el calor ablande la leche para que esta salga con más facilidad. La forma de prevenirlo es tener una buena higiene, luego de que el bebé mamó lavar muy bien los pezones solo con agua.

También te puede interesar:
Lactancia diferentes posiciones más información
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades.
También te puede interesar:
Si me dan un susto, ¿se me puede cortar la leche?
Es normal que los niños...

La mejor alimentación después del parto

Si has tenido o vas a tener un hijo y deseas recuperar tu cuerpo, debes tener en cuenta varias cosas. Entre ellas hacer ejercicio...

Meditación y sus beneficios en la infancia

La meditación tiene muchos beneficios para los niños y para los adultos, tenemos que explicarles que meditar no implica hacer algo nuevo, solo pasa...

Recomendaciones para un embarazo saludable

Las recomendaciones para un buen embarazo no sólo deben centrarse en la salud física. Es fundamental en estos momentos sentirte mentalmente tranquila, preparada y...

Fertilidad y relaciones sexuales, ¿cómo les afecta el coronavirus?

Hay estudios que aseguran que ni los espermatozoides ni los óvulos son vulnerables al coronavirus, pero las relaciones sexuales si que se han visto...
Articulo anteriorMás preguntas sobre las vacunas
Artículo siguiente¡Mi bebé dice MAMÁ!