-

Las hormonas en el primer trimestre del embarazo (I)

Las hormonas invaden tu cuerpo nada más que al quedarte embarazada y hacen que te comportes de la forma más extraña pero ¿Qué son las hormonas y para qué sirven?

PRIMER TRIMESTRE:embarazaaada.jpg
( 0-12 semanas)
Durante los primeros días del embarazo, la bola de células que dentro de poco tomará la forma de tu bebé libera la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), que le dice a tu cuerpo que el embarazo se ha iniciado. En respuesta, tu cuerpo produce más progesterona y estrógeno, y los niveles de estas hormonas aumentan poco a poco a lo largo del embarazo.

Algunos médicos creen que la GCH, puede ser la responsable de las náuseas y el cansancio típico del primer trimestre, y muchas mujeres empiezan a sentirse bastante mejor cuando bajan los niveles de esta hormona, sobre la 13ª. semana (su punto álgido es entre la octava y la décima semana).

Al principio del embarazo, la progesterona engrosa el revestimiento del útero para nutrir al embrión. También ayuda al útero a relajarse para que no te pongas de parto antes de tiempo. El estrógeno, por su parte ayuda al embrión a crecer y a desarrollarse, y estas des hormonas también son las responsables de que tus pechos hayan crecido y los sientas doloridos: se preparan para la lactancia.

Quizá hayas experimentado también extraños cambios de humor. Igual que algunas mujeres se ponen más sensibles antes del período, cuando los niveles de progesterona y estrógeno están altos, muchas mujeres al principio del embarazo se comportan de la misma manera.

También te puede interesar:
Desarrollo de tu embarazo

PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS:

• LAS NÁUSEAS: Prueba a comer varios tentempiés ricos en proteínas, como un bol de leche con cereales media hora antes de acostarte. Y como poco y con frecuencia durante el día para mantener altos los niveles de azúcar en sangre.

También te puede interesar:
Cómo funciona el útero en el parto

• PECHOS DOLORIDOS: No te pongas sujetadores con aros y compra unos de maternidad que se ajusten bien a tu nuevo contorno.

• CANSANCIO: Descansa siempre que puedas. Incluso una siesta de una horita al mediodía puede hacer maravillas. El ejercicio físico moderado aumenta tus niveles de energía.

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...