glosario.gif

En esta oportunidad nos referimos a la última parte de nuestro glosario sobre las enfermedades que puede tener tu pequeño

VIRUS: Microorganismos que provocan virosis. A diferencia de las bacterias sólo pueden reproducirse dentro de una célula viva. La mayoría de las infecciones infantiles están producidas por virus.

VITÍLIGO: Algunas zonas de la piel no se pigmentan por lo tanto se forman manchas blancas. Es una enfermedad benigna y su mayor problema es el estético.

VÓMITOS: Expulsión violenta de materia desde el estómago, por la boca. En niños es un síntoma inespecífico en forma aislada. Habrá que analizar cuál es la causa y estar atentos a otros síntomas asociados (diarrea, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para doblar el cuello, dolor abdominal). Si el niño vomita, no se le debe obligar a comer. Lo mejor es ofrecerle algún líquido frío y azucarado. No gasificado y administrárselo por cucharaditas. No administrar medicamentos para combatirlos, salvo indicación médica. En lactantes pequeños hay que estar atentos cuando se acompañan de diarrea muy intensa por el riesgo de deshidratación, que puede ocurrir en un lapso corto de tiempo.

VULVITIS Y VULVOVAGINITIS: Infección de lo órganos genitales externos y de la vagina. Se manifiesta por picazón y enrojecimiento de la zona. Los casos leves son frecuentes en las niñas, se tratan con lavado de la zona con antiséptico suave. Hay que educar a la niña a una correcta higiene luego de la deposición, de adelante para atrás, lavado diario de la zona, cambio de ropa interior. Si tarda en curar puede deberse a la presencia de oxiuros o de un cuerpo extraño (por ejemplo papel higiénico), deberá concurrir a la consulta médica.

Dejar una respuesta