-

Los diferentes reflejos en los bebés

 

reflejo-del-bebereflejo

Todos los recién nacidos manifiestan ciertas acciones o movimientos involuntarios, espontáneos o provocados, que revelan el buen estado general de su sistema nervioso.

Estos son los reflejos normales:

Reflejo de Moro: Estira súbitamente piernas, brazos y dedos cuando escucha un sonido fuerte o cuando se deja caer su cabeza hacia atrás. Después repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados y emite un chillido leve. Duración: Desaparece entre los 4 y los 6 meses de edad.

Reflejo de Babinski: Cuando se le acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia arriba y los otros dedos se despliegan en abanico. Duración: Hasta los 2 años.

Reflejo de búsqueda y succión: Cuando algo toca su mejilla o sus labios, vuelve la cabeza y abre la boca en dirección al estímulo, y si algo contacta con su paladar, reacciona succionando. Este reflejo le ayuda a encontrar el pezón o la tetina del biberón y a succionar para alimentarse. :Duración: En 3 y 4 meses, aunque puede perdurar mientras duerme.

Reflejo de marcha: Si se le sostiene por debajo de las axilas con los pies sobre una superficie firme y plana, mueve las piernas como si quisiera dar unos pasos. Este reflejo se observa mejor a partir del cuarto día de vida. Duración: Generalmente un mes.

Reflejo de prensión: Al acariciar la palma de su mano cierra firmemente los dedos como en un apretón sin soltarse. La fuerza de sostén es tan grande que puede quedarse colgando del dedo de quién lo coge. Duración: entre 3 y 4 meses.

También te puede interesar:
Coches bien equipados para tu bebé

Reflejo de extensión cruzada: Acostado boca arriba, adopta una posición de espadachín: la cabeza girada hacia un lado, el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario, doblados. Duración: Hasta los 6 meses.

También te puede interesar:
Dudas sobre los bebés
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Qué regalar a una embarazada que sea práctico y bonito?

Cuando estamos pensando en regalar algo a una embarazada ya sea que esté celebrando su cumpleaños, un baby shower, Navidad, o simplemente queremos darle...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....