edema.jpg

Es la hinchazón de alguna parte del cuerpo ocasionado por una acumulación de líquido en los tejidos. Es blanda y cede cuando se presiona. En el embarazo, el edema suele estar causado por la retención de líquidos a lo cual se le agrega el aumento del volumen sanguíneo dificulta el retorno de la sangre al corazón.

Otras alteraciones, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o renales, favorecen también la aparición de edemas. Los edemas en las piernas pueden ser normales, pero cuando se extienden a las muñecas, la cara y el cuello convienen ir inmediatamente al ginecólogo porque podría tratarse de una complicación importante.

SÍNTOMAS:

Molesta sensación de hormigueo en los dedos. El edema suele hacerse más visible a última hora del día y desaparecer con el reposo nocturno.

TRATAMIENTO:

Si la hinchazón sólo afecta a los tobillos, es aconsejable descansar con las piernas en alto, caminar durante una hora diaria y realizar ejercicios con los pies: acostada sobre la espalda, subir y bajar las puntas de los pies durante tres minutos.

También pueden ayudar unas medias especiales, pero lo fundamental es tomar las medidas anteriores. Cuando aparece en otras partes del cuerpo hay que consultar con el ginecólogo, que indicará un tratamiento si fuera necesario. 
 

2 Comentarios

  1. Es normal que los pies lleguen a tomar un color morado??
    Por cierto, felicidades por el blog!! es de gran ayuda para las que estamos embarazadas.

Dejar una respuesta