Los juguetes son los productos no alimenticios, que más sospechas por peligro han despertado en este año 2007. Año, en el que se han retirado alrededor de 44.812 juguetes del mercado.

La Red de Alerta de Productos no Alimenticios (RAPEX) ha recibido este año, 1.987 alertas, de las cuales, 588 se corresponden con juguetes lúdicos. Las cifras son verdaderamente alarmantes pues, 11.899 juguetes han sido destruídos y cabe destacar que, el 80% de éstos, procedían de países asiáticos.

Escaparate con juguetes

Los que más alertas han despertado son los que lanzan flechas con ventosas, los peluches, los blandos para apretar, los barcos, los aviones, los coches, los teléfonos y los juguetes de arrastre. Una vez realizada la alerta, el Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC), se encarga de analizar si tienen piezas que se puedan desprender o si tiene elementos punzantes o tóxicos.

Por ejemplo, en el caso de maquillaje para niñas, se comprueba si contienen sustancias tóxicas y si cumplen con los requisitos exigidos a los cosméticos en general.

Los riesgos más comunes son: las afixias (59,20%), intoxicación (17,26%), estrangulamiento (4,60%) y las lesiones por aristas o rotura de algún elemento (85,80%).

Dejar una respuesta