-

Los obstáculos mas frecuentes en la lactancia

Te explicamos los obstáculos con los que puedes topar en tu carrera hacia una lactancia perfecta y te enseñamos a resolverlos:

CONGESTIÓN:

Entre dos y cinco días después de dar a luz, sube la leche. Tus senos estarán calientes, hinchados y te molestarán; puede que a tu bebé le cueste agarrarse. La cosa suele mejorar en 24 horas, pero poner a tu hijo al pecho con frecuencia es lo que más ayuda.
Es bueno poner encima paños calientes justo antes de cada tetada y me fueron bien. Así la leche fluía mejor, los pezones estaban más blandos y mi hijo se agarraba más fácilmente.

PEZONES IRRITADOS:

La principal razón de esta irritación es que tu hijo no se está agarrando bien y eso le dificulta la lactancia. Para aliviar el dolor, intenta exprimirte un poquito de leche después de cada mamada y frótala suavemente sobre el pezón: ¡tiene unas propiedades antiinfecciosas excelentes! Es bueno impregnar bolitas de algodón en agua fría y ponerlas sobre los pezones.

CONDUCTOS BLOQUEADOS:

Si tienes este problema, notarás como un bulto o una zona del pecho dura y enrojecida, que sobresale. No dejes de ofrecerle a tu bebé el pecho afectado y masajea el bulto en dirección al pezón mientras estés amamantando.

HONGOS:

La candidiasis es una infección por hongos que puede irritar los pezones pero no es demasiado frecuente. Eso sí, puede provocar dolores muy agudos, como punzadas. Es posible que a tu bebé le salgan placas blanquecidas en la lengua o en la boca. Consulta a tu ginecólogo o pediatra; te pondrán un tratamiento antifúngico.

También te puede interesar:
La obesidad en el embarazo

MASTITIS:

Si desgraciadamente llegas a desarrollar una mastitis, te sentirás como si tuvieras la gripe, puede que te suba la fiebre y notes un gran malestar en las mamas. Procura descansar y beber muchos líquidos. Es muy importante que no dejes de amamantar a tu hijo, porque interrumpir la lactancia puede empeorar tu situación. La mastitis suele ser consecuencia de un drenaje insuficiente dentro del pecho. Consulta a tu médico porque quizá necesites antibióticos.

También te puede interesar:
Cómo evitar la obesidad infantil
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas

Como ya sabes las tareas domésticas son una responsabilidad qué debemos abordar toda la familia. Y en este sentido, aunque las tareas más duras...

¿Que es la hipoacusia profunda y como afecta a tu bebe?

Detectar problemas de audición en un recién nacido es complicado, sin embargo, los padres debemos estar atentos a ciertos signos que podrían indicarnos algunas...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...