-

Después del parto: La caída del cabello

cabellera.jpg

Muchas veces entre el primer y cuarto mes de producido el parto, la madre experimenta una importante caída del cabello que puede durar hasta cuatro meses y ser realmente alarmante. Muchas mamás creen que se les caerá todo el cabello, porque la caída es tan acentuada que pueden quedarse con un mechón de cabello en la mano luego del lavado y aún con el cabello seco.

Lo primero que tenemos que saber es que cada uno de nuestros cabellos, a partir del nacimiento (no antes) cumplen un ciclo con tres etapas que se han de repetir indefinidamente durante toda la vida. Esas etapas se denominan: Anágeno, Catágeno y Telógeno.

Cada cabello tiene su propio ritmo y mientras unos están es anágeno, otros en catágeno y otros se caen durante el telógeno. Durante la primera etapa, el anágeno, la raíz del cabello da origen a un pelo que crece durante 3 o 4 años, independientemente que lo cortemos o no.

Entra en la segunda etapa, el catágeno, cuando esa raíz deja la profundidad de la dermis en la que estaba situada y comienza una migración acercándose a la superficie del cuero cabelludo. Finalmente el telógeno, es la etapa en la que ese cabello indefectiblemente va a caer. No obstante, la raíz permanece en la dermis donde volverá a profundizarse oportunamente al recomenzar el ciclo que dará lugar al nacimiento y crecimiento de un nuevo cabello.

Quedará claro, entonces que es normal que habitualmente se pierda un número de cabellos diariamente, que están en la finalización de su ciclo y ese hecho al nacimiento y crecimiento patológico ni debe preocupar. Sin embargo la caída de cabello post parto va mucho más allá de esto que el ciclo normal.

También te puede interesar:
Diferentes tipos de meningitis
También te puede interesar:
Gestionar las visitas
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...