Las maloclusiones de los dientes son anomalías óseas, funcionales o dentarias que se presentan con una prevalencia que varía desde un 37 a un 71% en escolares españoles entre 4-12 años de edad y que se corrigen con el tratamiento ortodóncico.
Hablamos sobre las siete malformaciones más frecuentes en niños hasta los 6-7 años de edad.
1. Erupción de los dientes definitivos con los dientes de leche en la boca: Los primeros dientes definitivos empiezan a salir en una segunda línea sin que los dientes de leche se hayan caído.
Consecuencia: Si transurre mucho tiempo hasta que el diente de leche se caiga, el diente definitivo puede quedar mal colocado por detrás de los de leche.
Tratamiento: Es un problema que a menudo alarma a los padres, aunque la solución es muy sencilla, bastará con extraer el diente de leche de manera que el definitivo irá a su sitio por sí solo con la ayuda de la lengua al tragar y al hablar.
2. Apiñamiento o «dientes amontonados»: Los dientes están muy torcido por falta de espacio. Suelen ser dientes grandes en bocas pequeñas.
Consecuencias:
- Falta de ajuste entre los dientes de arriba y abajo.
- Mayor posibilidad de caries y de inflamación de las encías al ser más difícil el cepillado.
- Alteración de la masticación.
Tratamiento: Se debe ensanchar el maxilar aprovechando que el hueso está aún en crecimiento para que exista espacio suficiente para albergar a todos los dientes nuevos.