Continuamos habando sobre el manual de urgencias, para padres primerizos. Dándote nociones, consejos e ideas sobre las muchas preguntas, interrogantes que si duda tendrás sobre tu bebé.

¿Es normal que expulse algo de leche al eructar?: SI

Junto con la leche, el bebé traga también aire. La leche se deposita en el fondo del estómago, mientras que el aire queda en la parte superior, pero no totalmente separado de la leche. Por eso, cuando el pequeño eructa, también puede salir un poco de leche. No suele ser mucha y no hay que preocuparse por eso. También puede pasar que vomite un poco de leche semidigerida justo después de la toma o a las dos o tres horas: es lo que se llama regurgitación por sobre alimentación y también debe inquietarnos. Pero si el vómito es violento y más abundante y persistente, hay que consultar al pediatra porque puede tratarse de un reflujo gastroesofágico o de una afección febril.

Chupete, ¿sí o no?

El chupete es un magnífico consuelo capaz de detener el llanto del bebé casi instantáneamente y de tranquilizarlo durante el sueño. Así como un chiquito que duerme sin chupete se sobresalta con cualquier ruido, incluso con los rumores de su propia digestión, el que sí lo lleva reacciona ante el mismo sonido simplemente succionando con más fuerza. Eso sí, no debe ofrecerse hasta que la lactancia materna esté bien establecida.

¿Qué significa que tenga las manos algo azuladas?

No indica que el bebé tenga frío, sólo se trata de una leve inmadurez del sistema circulatorio que desaparecerá al cabo de unos días. También los pies pueden presentar esta coloración. Algunos padres se asustan cuando lo descubren porque piensan que el chico no respira bien y se está volviendo cianótico. Pero en la verdadera cianosis también los labios y la lengua están azules y al lado de la nariz aparecen sombras de color grisáceo.

Dejar una respuesta