-

Problemas en los pechos para dar de mamar (II)

Continuamos hablando sobre diferentes problemas en la lactancia, como prevenirlos y solucionarlos.Para algunas mujeres la lactancia no resulta una experiencia gratificante, sino todo lo contrario, por los problemas que soportan cuando están dando de mama

 PROBLEMAS MÁS COMUNES  POR PARTE DE LA MAMÁ SON:

GRIETAS: Se producen cuando el niño no se prende correctamente al pecho. Para curarlas es necesario corregir la postura, porque, de no ser así, persistirán. Puede utilizarse una pomada con lanolina y echar unas gotitas de la propia leche sobre la zona afectada, dejándola secar al aire (si usas protectores, cámbialos a menudo para evitar la humedad).
Además, es perjudicial lavar el pecho después de cada toma. Usar pezoneras, más que solucionar el problema, suele agravarlo. Para evitar el dolor, puede ofrecerse el pecho sano en primer lugar.

mastitis

MASTITIS: Para prevenir es importante evitar las retenciones de leche en las mamas y no llevar ropa que las apriete. Aunque la madre tenga que medicarse, es importante seguir dando el pecho, pues la infección no se transmite al niño y cuando él mama vacía el pecho, con lo que mejora el cuadro.

INGURGITACIÓN: Es una retención de leche que inflama el pecho, llegando a “borrar” el pezón y dificultando así el agarre del niño. No produce fiebre, aunque sí dolor. Para aliviarla, antes de las tomas se aplica calor y se extrae un poco de leche, y durante las tomas se administra frío local.

También te puede interesar:
Los reflejos del recién nacido (III)

OBSTRUCCIÓN DE CONDUCTOS: Se traduce en un bulto duro y doloroso en el pecho, que se reduce aplicando calor y masajeando la zona (con la mano o con un cepillo de dientes), tras lo cual hay que vaciar el pecho con un sacaleches o poniendo al niño a mamar (su lengua debe estar bajo la zona afectada para descongestionarla). Para evitarla, es importante vigilar la postura y usar sujetadores adecuados que no compriman. A veces se acompaña de una ampolla de leche, que también suele ser dolorosa (para quitarla, se pincha con una aguja estéril tras la toma).

También te puede interesar:
Decorando el cuarto de tu hijo, según el Feng Shui
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...