-

Más información sobre el Virus del Papiloma Humano

adolescente.jpg

El contagio se produce en los adolescentes y en las mujeres jóvenes, con el inicio de las prácticas sexuales. La patología más grave es el cáncer de cuello de útero, pero ésta, se considera la punta del iceberg que está visible, ya que existen otras múltiples patologías con más incidencia. Cada año se diagnostican en España más de dos mil cánceres de cuello de útero y unas 700 mujeres mueren anualmente en nuestro país como consecuencia de esta neoplasia maligna, la segunda en frecuencia en mujeres, tras el cáncer de mama.

La trascendencia de esta vacuna es muy importante, ya que es la primera vez que se desarrolla una vacuna específicamente diseñada para combatir un cáncer, por tanto es un hito en la historia de la medicina. Por otra parte, constituye una actuación de prevención primaria, ya que vacunando a las adolescentes antes del inicio de las relaciones sexuales, se impide el cáncer de cervix.

Además de los casos de cáncer, la vacuna impide los numerosos casos de lesiones cervicales precursoras de cancér, y también toda la gran cantidad verrugas genitales que produce este virus. La vacuna se autorizó por primera vez en EE.UU en el año 2OO6 y ese mismo año la Agencia Europea del Medicamento la autorización para todos los países de la CEE.

En la actualidad, todos los países de la CEE ya tienen disponible la vacuna en sus farmacias; la mayoría la han incluido en sus calendarios de vacunaciones y han iniciado la vacunación de sus adolescentes. Se estima que sólo en los cuatro primeros meses del 2007, en los países de la Unión Europea, ya se han vacunado más de 250 mil adolescentes. En España, la disponibilidad de la vacuna en las farmacias españolas en un hecho desde el pasado mes de octubre.

También te puede interesar:
Cuando el bebé es perezoso
También te puede interesar:
Piojos en el colegio

¿Cuándo vacunar?

El momento ideal para realizar la vacunación, que consta de tres dosis, debe ser antes del inicio de las relaciones sexuales, por tanto antes del contacto con el virus. La Asociación Española de pediatría recomienda que sean vacunadas todas las niñas desde los 11 años, al menos hasta los 16 en un primer momento para conseguir la máxima cobertura y establecer una «barrera», y continuar en los años posteriores con la vacunación sistemática a los 11 años.

¿Qué vacunas existen?

Hay dos vacunas que son seguras y eficientes frente a este virus:

Tetravalente: Contiene los tipos 6, 11, 16, 18 y previene las lesiones que conducen al cáncer cervical aspi como la aparición de las verrugas genitales externas (condilomas) producidas por estos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). Se administra una primera dosis, la segunda se realiza a los dos meses y la tercera a los seis meses.

Bivalente: Contiene los tipos 16 y 18 del VPH, tiene la misma capacidad de prevención en el cáncer del cuello uterino producido por estos virus igual que la anterior. Se administra en tres dosis intramusculares: tras la primera dosis, la segunda se pone al mes y la tercera a los seis meses.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...

Artículos imprescindibles para el baño de tu bebé

La higiene infantil es un tema que preocupa a los padres primerizos, sobre todo cuando el bebé es recién nacido. Por lo tanto los...