Mascotas: ¿Cómo influyen en el desarrollo infantil?

Las mascotas aportan beneficios físicos y emocionales a los niños.

La convivencia con mascotas puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales saludables. Estudios recientes han mostrado que tener un animal doméstico contribuye a la promoción y alimentación del desarrollo psicológico, social y cognitivo de los niños.

A los niños les encanta la idea de tener mascotas, seguramente te habrán pedido en algún momento tener un perro o un gato porque ellas ofrecen un tipo de compañía especial que no podrán encontrar en ningún otro sitio y con ninguna otra persona.

Tengamos en cuenta que los animales tienen un amor incondicional por los niños y siempre están listos para escucharlos y jugar con ellos sin juzgar, compartiendo la alegría del momento.

A continuación, veremos algunos beneficios que los padres deberían considerar al decidir si una mascota es adecuada para los niños.

Beneficios para los niños de tener mascotas en casa

dogs 4429513 1280

Favorece el crecimiento físico y emocional

Los niños que conviven con animales domésticos tienen menos miedos y sentimientos de ansiedad, son más empáticos, perciben un mayor comportamiento social y, por consiguiente, pueden experimentar un mayor crecimiento físico y emocional. Además, el amor incondicional de las mascotas es especialmente beneficioso para los niños, ya que les ayuda a desarrollar su autoestima.

Desarrollo de habilidades emocionales


El hecho de tener contacto con animales reduce el estrés y la ansiedad en los niños, ya que hay diferencias significativas entre desarrollo y rendimiento académico en estudiantes que son dueños de una mascota, comparadas con aquellos que no lo son. Esta relación afectiva también puede ayudar a los niños a reforzar su identidad, superar la soledad y a comprender mejor la responsabilidad.

Socialización

Establecer una relación con una mascota estimula el desarrollo social del niño, mejora la capacidad de entablar relaciones con otras personas y aporta compañía.  Las mascotas aportan diversión para la familia ya que entre todos los integrantes pueden compartir los momentos de juegos y diversión. También, apoya el sentido de autonomía y reduce el riesgo de depresión y ansiedad en el futuro.

Ayuda a desarrollar habilidades de comunicación

Aprender a hablar con su mascota desde una edad temprana lo que ayudará a los niños a desarrollar habilidades de comunicación más sofisticadas. Estas habilidades pueden ayudarles a aprender y memorizar mejor los contenidos.

Reduce el riesgo de alergias

girl and dog in field 4560041 1280

Los estudios han mostrado que los niños que crecen con mascotas tienen menos probabilidades de desarrollar alergias y asma. Sin embargo, los padres deberían asegurarse de que los niños se laven las manos con frecuencia para prevenir la propagación de gérmenes.

Aprendizaje en torno a respeto

El tiempo como cuidadores de mascotas les enseña a los niños el respeto hacia los animales y los seres que los rodean. Los animales son parte del entorno más inmediato del niño, lo que hace que su influencia sea muy significativa en la vida y en el desarrollo del niño.

Reduce el estrés

La vida de los niños y adolescentes puede ser muy estresante ya que tienen desafíos muy importantes que transitar y superar. Ya sea en los institutos y en las escuelas, presiones para tener éxito y ser buenos en lo que hacen, superar pruebas en relaciones con otros niños, aprender nuevas habilidades, etc. En realidad, a menudo se enfrentan a muchas cosas. Pero, una mascota puede ayudarlos a reducir ese estrés porque ocurren cambios fisiológicos cuando ellos acarician o juegan con ella.

Varios estudios han demostrado que al interactuar con la mascota se reduce la hormona del estrés, el cortisol, y aumenta la liberación de la hormona dopamina y oxitocina que son las hormonas de la alegría y la felicidad.

Promueve el ejercicio físico

boy and dog 1876076 1280

Es muy importante la actividad física que practican los niños con las mascotas ya que lo van a sacar a pasear especialmente si optan por un perro. Es una manera de disfrutar al aire libre, y también de quemar energía, hacer que los niños sedentarios o que están mucho tiempo con los móviles se levanten y se muevan motivados por una actividad muy beneficiosa para ellos.

Alivio de ansiedad

Según expertos en el tema las mascotas pueden ayudar a los niños a aliviar la ansiedad. Si un niño es maltratado o abusado al contarle a su perro lo que pasó puede tranquilizarlo, y es una manera de que pueda exteriorizar y compartir sus experiencias.

El acariciar el pelaje o sostener al animal tiene un efecto muy calmante, por lo tanto, la mascota es muy beneficiosa para condiciones de salud mental como ansiedad, depresión, estrés y autismo.

Para terminar…

Como hemos visto tener una mascota es fundamental para el desarrollo de los niños ya que los va a beneficiar física y emocionalmente. Es importante antes de incorporar mascotas en casa, hablar con los niños ya que deben comprometerse con su cuidado, incluir el ejercicio, alimentación, entrenamiento, y además la atención veterinaria adecuada.

Amar a la mascota compartir con ella todos los momentos que serán inolvidables ¡¡para toda la familia!!

Fotos: Pixabay.






Scroll al inicio