-

Mi bebé hace un ruido extraño al respirar

traqueomalacia

Hay bebés que hacen un ruido extraño al respirar y esto preocupa mucho a los padres. Este problema se conoce como traqueomalacia o como laringomalacia, que consiste en que el pequeño tiene débiles las paredes de la tráquea o de la laringe debido a una falta de maduración. En esos casos, cuando el aire atraviesa las vías aéreas hacia los pulmones, hace un ruido parecido a un gorgojeo, que los médicos llaman estridor.

La afección es bastante común y no reviste ningún peligro (salvo que sea muy intenso y de problemas para comer o para respirar). En la mayoría de los bebés se corrige sin tratamiento entre las 12 y 18 semanas de vida, y, en algunos pocos, hacia el primer cumpleaños.

Hay que prestar atención a esa especie de gorgojeo, y descubrir si procede de la nariz o de la garganta, ya que eso es esencial para diagnosticar de dónde proviene exactamente ese ruido. Si tiene estridor., no hay duda: es una falta de maduración de las vías aéreas.

Cuando el niño tiene una malformación de la tráquea o de la laringe, el estridor suele aparecer a los pocos días de nacer o, como mucho, en las primeras semanas de vida. En cualquier caso, si los padres observan que ese ruido no se va, pasando esa edad, o el solo hecho de oírlo les produce temor, deben consultar a un especialista para que les explique bien de qué se trata.

Puede ser inmadurez de la laringe (una afección bastante frecuente) o dé la tráquea o si está producida por mocos que le han quedado después de un catarro. Si el pequeño no tiene otros síntomas más importantes, el problema se corregirá solo pronto. Pero, eso sí, hay que averiguar cuál es la causa de ese ruido.

También te puede interesar:
Los juguetes son los productos con más alertas de peligro
También te puede interesar:
10 consejos para proteger a tu bebé del verano
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...