Partiendo de la siguiente afirmación “no todo lo que pita es asma”, se podría considerar como correcto decir “todo lo que pita es asma mientras no se demuestre lo contrario”. El asma es la enfermedad causante de las sibilancias o pitos en el pecho del lactante.

Bronquiolos y asma

Los síntomas del asma en el pequeño con inespecíficos y comunes a otras enfermedades respiratorias; algunas veces puede suceder que se sobreestime su diagnóstico en edades en las que las sibilancias son muy frecuentes, como ocurre con los lactantes, eludiendo la existencia de otras enfermedades. No obstante, en el resto de edades, hay muchos pacientes que no están diagnosticados.

Es frecuente encontrar a niños con asma que pasan por un primer episodio de sibilancias antes de cumplir los tres años. Pero, lo curioso en estos casos es que los hechos que se suceden en las primeras semanas o meses de vida pueden ser determinantes para que acabe teniendo asma en un futuro: como el que se haya expuesto o no a alérgenos (sustancia frente a la que un organismo sensibilizado reacciona exageradamente), a infecciones virales o a determinados alimentos.

Dejar una respuesta