Continuamos hablando sobre la Eco Doppler, y los trastornos que se detectan mediante su uso. La ecografía Doppler se ha convertido en una herramienta clave a la hora de conocer el medio interno fetal. Gracias a él, hoy podemos ver cómo evoluciona el feto en el útero materno, detectar posibles anomalías, determinar el riesgo de empeoramiento e inclusive, adelantarnos a posibles daños irreparables. En la práctica, se ha comprobado que la exploración Doppler contribuye a disminuir las cifras de morbilidad y mortalidad perinatales.
TRASTORNOS QUE DETECTAN:
2. CROMOSOMOPATÍAS FETALES:
Indirectamente sirve para detectar marcadores de cromosomopatías fetales.
• Con el Doppler se permite el estudio de la velocidad del ductos venoso, un diminuto vaso de unos milímetros de longitud, que sólo existe en el feto y que “hace llegar la sangre al corazón desde la vena umbilical, sin tener que pasar por los pulmones (éstos aún no funcionan como tales. Un flujo sanguíneo alterado en el ductos venoso fetal nos puede orientar sobre una posible cromosomopatía.
• Una placenta muy hipervascularizada, es decir, con un exceso de vasos sanguíneos, también puede hacer sospechar la existencia de una triploidia, una anomalía cromosómica muy grave que causa abortos, parto prematuro y muerte del bebé.
3. MALFORMACIONES FETALES:
• Con la aplicación del Doppler se puede observar si el corazón del pequeño cuenta con sus válvulas en perfecto estado, y al dar información sobre la velocidad del flujo sanguíneo en un punto preciso, detectar afecciones cardíacas que no se pueden visualizar con una ecografía tradicional en dos dimensiones.
• Examinar cómo es la circulación sanguínea dentro de otros órganos, como el riñón, o alteraciones en el flujo cerebral, que pueden provocar parálisis