Aunque el periodo de gestación en los humanos es de 40 semanas, hay muchas ocasiones en las que los partos se adelantan. Los partos prematuros son cada vez más habituales, pero por suerte, el éxito de que los recién nacidos salgan adelante es cada vez mayor. Según un estudio reciente llevado a cabo por el comparador Acierto, cada año en España se producen cerca de 30.000 partos prematuros.

Sanidad pública o sanidad privada

Para este tipo de casos, son cada vez más los españoles que se decantan por la sanidad privada, con la idea de que allí recibirán un mejor cuidado. En concreto, casi el 40% de los españoles prefiere un seguro privado para gestionar su embarazo, hacer seguimiento de sus futuras gestaciones o las de su pareja. Entre los motivos que les llevan a hacerlo, la mayoría se decanta por ellas por la confianza en las elevadas competencias de los médicos que les atenderán. Otro de los motivos tiene que ver con la posibilidad de disfrutar de una habitación individual en la que tener mayor intimidad y descanso.

También nos encontramos con el 30% que se refiere a la flexibilidad horaria que ofrecen este tipo de servicios, y la facilidad a la hora de cuadrar las citas y las revisiones con la jornada laboral. El 47% contrata estas pólizas para poder acceder a más consultas y ecografías que las que se incluyen en la Seguridad Social.

29.000 partos prematuros al año

Si nos centramos en estas últimas y más allá de las coberturas mínimas, con un seguro privado la embarazada puede beneficiarse de pruebas adicionales como ecografías en 4D, test genético prenatal no invasivo, la posibilidad de conservar las células madre del cordón umbilical y hasta del cuidado post parto en el hogar. Esto resulta especialmente interesante en los embarazos múltiples y en aquellas situaciones en las que la paciente tiene riesgo de dar a luz antes de tiempo, tiene un parto complicado, etcétera.

Desde el año 1996, el número de partos prematuros en nuestro país ha ido creciendo hasta situarse en un 36%. Son muchos los factores que influyen en este tipo de partos, pero los embarazos múltiples es uno de los factores que incrementan estas probabilidades. De hecho, el 17% de los partos prematuros en España fueron mellizos o gemelos. Y es que el útero femenino está preparado para gestar un único bebé.

Afortunadamente, la supervivencia de prematuros en nuestro país con más de 28 semanas es del 95%. Para aquellos que nacen por debajo de esa edad gestacional se reduce al 65%, aunque los expertos estiman que es igualmente alta. En todo caso, el quid de la cuestión radica en el control durante el embarazo, que permite detectar cualquier anomalía precozmente y tomar medidas al respecto.

Dejar una respuesta