¿Vas a ser mamá o quieres hacer un regalo a un recién nacido? Los patucos de bebé son el primer calzado sin suela que utilizan los bebés. Si quieres hacer unos personalizados aquí dejo algunos tutoriales con todos los pasos a seguir, para comerlos. ¿Te animas a probar?

Tutorial para hacer patucos de bebé de crochet

patucos de bebé
Fuente: shobabe

Existen muchos modelos y materiales para hacer patucos súper bonitos. Eso sí, debemos tener en cuenta que los materiales a utilizan han de ser suaves y no dar alergias a los más pequeños de la casa. A continuación, dejo un tutorial estupendo para hacerlos de ganchillo o punto. Si se te dan bien estas labores tendrás puntos a tu favor para seguir mejor el tutorial. Si no se te dan demasiado bien echa un vistazo a los vídeos que propongo más abajo ya que con imágenes es más sencillo seguirlos.

Las imágenes que dejo en este post son puros ejemplos de lo que se puede hacer con un poco de lana o hilo y una aguja de crochet. Los vídeos si se corresponden con el trabajo realizado. Con la siguiente explicación espero que entiendan cómo comenzar y finalizar los patucos.

También te puede interesar: ¿Qué debe incluir una canastilla de bebé para el verano?

Materiales

  • Tijeras
  • Aguja de ganchillo
  • Aguja lanera
  • Botones
  • Hilo de algodón nº5 (esta lana la puedes encontrar en amazon)

Paso a paso

patucos de bebé
Fuente: repeatcrafterme

Vuelta 1: crea una cadeneta de unos 22 eslabones (dependerá del tamaño del pie). En la 5ª cadeneta sigue con punto vareta desde la aguja, para continuar con varetas hasta la cadeneta de la esquina. En este punto realiza 5 varetas y sigue haciendo punto varetas hasta llegar al otro extremo. En la esquina realiza 4 varetas en la última cadeneta. Seguidamente une con la 3ª cadeneta utilizando punto deslizado.

Vuelta 2: haz 3 cadenetas y sigue con puntos vareta uno por uno hasta llegar al extremo. Seguidamente visualiza los 5 puntos centrales y realiza aquí 2 puntos varetas en cada punto. Ahora sigue haciendo varetas punto por punto. Para acabar con esta vuelta une la primera cadeneta del inicio con punto deslizado.

Vuelta 3: eleva 3 cadenetas y luego repite la “segunda vuelta” que he explicado anteriormente. A continuación, dejo un vídeo para ayudar a seguir con la vuelta número 4. ¿Cómo vas con tus patucos?

Vuelta 4: hay que continuar el trabajo utilizando “punto alto” o “relieve” tanto por detrás como por delante. Para que quede aún más claro dejo este vídeo visto en el canal “Bellaflor Codina Codina” donde explican este tipo de punto de ganchillo.

En la vuelta 4 hay que seguir haciendo varetas cogiendo el punto por detrás. Pasa la aguja desde detrás de la suela hacia delante de la vareta y hacia atrás de nuevo, para coger la hebra. Echa ésta hacia detrás y realiza el punto, para acabar subiendo 3 cadenetas.

Echa el hilo y pasa la aguja desde atrás hacia delante rodeando la vareta. Luego otra vez hacia detrás y coge la hebra para llevarla hacia el punto de partida. Seguidamente cierra 3 veces con 2 hebras en cada cierre. Haz esto mismo con todas las varetas de la suela. Para acabar con esta vuelta número 4 une utilizando punto deslizado con la 3ª cadeneta de inicio.

Vuelta 5:  Sigue haciendo varetas una por una en toda la vuelta esta vuelta y eleva con 3 cadenetas en el inicio. Por último, en esta vuelta, une todo utilizando punto deslizado.

patucos de bebé
Fuente: repeatcrafterme

Vuelta 6: procede a elevar 3 cadenetas y seguir haciendo varetas. A continuación, visualiza los 12 puntos centrales del empeine y realiza con ellos medias varetas juntas. Ahora realiza 1 vareta y cierra una vez dejando la hebra en la aguja y luego realiza otra vareta en el siguiente punto; cierra una vez y deja la hebra en la aguja. Cierra las 3 hebras a la vez. Debemos hacer todos estos pasos hasta 6 veces, para completar los 12 puntos centrales.

Sigue haciendo varetas hasta unir con punto deslizado en la 3ª cadeneta del inicio. En este momento a tu patuco solo le hace falta fabricarle un estupendo empeine. Así que como el resto está hecho corta el hilo y continúa. ¡En estos momentos puedes personalizar su acabado como quieras!

¿Cómo hacer el empeine de los patucos?

patucos de bebé
Fuente: repeatcrafterme

Localiza la mitad delantera del patuco y desde ahí comienza con puntos varetas dobles (desde un poco menos de esta medida). Ahora mete el hilo y haz punto para hacer 3 cadenetas. Seguidamente haz punto vareta doble echando dos hebras y cerrando tres veces con hebras en cada cierre. Debes dejar la hebra en la aguja.

Sigue la labor punto por punto o bien saltando un punto, si se quiere. Debemos llegar al otro lado de manera simétrica. Llegados hasta aquí podemos pensar en cómo queremos el empeine de nuestros patucos ¿cerrados? ¿abiertos?

Decidido como va a ser el acabado de los patucos continúa haciendo varetas dobles y cerrando éstas todas al mismo tiempo; después corta el hilo. Ve rematando con la aguja lanera por dentro del patuco pues así quedará mejor el resultado. Para acabar añade un lazo u otra cosa que te guste para ajustar el patuco al pié del bebé. ¡Es cuestión de ser creativos! Ahora puedes acabar el calzado con tiras, velcro, lazos o botones.

Vídeo tutorial para hacer patucos de bebé de estilo japonés

Esta labor la he visto en el canal “Trenda Lerenda Crochet y Scrap”. Es muy fácil de seguir y el resultado son unos patucos de estilo japonés. Si eres un novato/a pero tienes ganas de realizar una labor fácil ¡echa un vistazo al vídeo! Solo necesitas hilo y aguja de 6 mm.

Patucos de bebé de tela reversible

Estos patucos los he visto en el canal “En 5 minutos o menos”. Los pasos son fáciles pero hay que utilizar la máquina de coser. En este vídeo aprenderás fácilmente como hacer unos patucos de tela para el bebé. Recuerda que no solo se pueden hacer en crochet y además son 2 x 1 ¡pues son reversibles!

Patucos de bebé hechos en fieltro

Por último dejo este tutorial para hacer unos estupendos patucos utilizando material de fieltro. Puedes escoger el color que más te guste y además se pueden coser a mano. El vídeo lo he visto en el “Azahara Gonzalez”.

¿Qué te han parecido estos patucos de bebé? ¿Con cuál de estos tutoriales te quedarías? ¿Podrías compartir con nosotros tu manera de hacer patucos?

También te puede interesar: Ropa de bebé recién nacido: ¡los imprescindibles!

1 comentario

Dejar una respuesta