¿Es justo/injusto que el apellido del padre siempre conste en primera instancia? Esta podría ser una cuestión a debatir, de la que esperamos vuestros comentarios, tanto de padres como de madres, y personas que en edad adulta han decidido cambiar el orden de los apellidos por algún motivo.

cambiar el orden de los apellidos

Sea cual sea tu opinión, lo cierto es que hasta hace muy pocos años (e incluso podemos decir que hoy en día también), cuando inscribíamos a un recién nacido en el Registro Civil, por tradición, se le ponía antes el apellido paterno y luego, el materno. Pero lo cierto es que, hoy en día, la ley permite que se registre al bebé con los apellidos a la inversa, es decir, si padre y madre están de acuerdo, primero se le pone el apellido de la madre, y después, el del padre.

También te puede interesar: El significado de los nombres

Puede resultar irónico en esto de cambiar el orden de los apellidos, que para que un padre ponga en primer lugar su apellido no necesite la presencia de la madre, mientras que si es la madre quien quiere poner su apellido en primera instancia, si necesita el consentimiento del padre. Nos parezca mejor o peor esta ley aparentemente discriminatoria contra la mujer, lo cierto es que las cosas, hasta el momento, son así.

Trámites para cambiar el orden de los apellidos

Así pues, para que podamos registrar al recién nacido según el orden de los apellidos convenidos entre padre y madre, se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • La inscripción del bebé en el Registro Civil la realizarán ambos progenitores, padre y madre. Recordemos que, para registrar al niño con los apellidos en el orden tradicional, no será necesario que acudan los dos; puede realizar el trámite uno de ellos o, cualquier otra persona autorizada, siempre y cuando muestre el DNI de los padres.
  • El modo en que se registre al primer hijo, determinará el orden de los apellidos de todos los hermanos que nazcan con posterioridad. Por otro lado, los padres también pueden solicitar el cambio de apellidos en sus hijos, siempre y cuando éstos sean menores de edad. Sin embargo, para los que tengan 12 años ó más, será necesaria la aprobación de un expediente registral, el cual, es competencia del Ministerio de Justicia. En éste, se redactará de forma clara la opinión del niño.
  • Es preciso apuntar que, cualquier persona mayor de edad también puede cambiar el orden de sus apellidos. Este trámite se realiza en el Registro Civil de la ciudad en la que se reside.

También te puede interesar: Inscripción en el Registro Civil del nuevo miembro de la familia

En definitiva, cambiar el orden de los apellidos ya es posible, aunque no del todo fácil pues significa ir contra la tradición y cualquiera que quiera plantearlo se encontrará, posiblemente, con la oposición de gran parte de la familia, especialmente de la familia política que querrá defender su apellido basándose única y exclusivamente en la tradición.

10 Comentarios

  1. Como se efectúa el registro del bebe cuando uno de los padres no se encuentra y además es extranjero

  2. Hola soy brasileña y mi marido español, tuvimos una nena hace mes y medio pero no vivió… Y cuando mi marido fue registrarla no estaba la jueza, había ido almuezar y la persona que atendió a mi marido le lió con lo de los apellidos…
    Se que en España el primer apellido es el del padre, luego el de la madre. Pero en brasil el orden es contraria, primer madre luego padre. Así que tenia acordado con mi marido que llevaría nuestros hijos llevarían su apellido y mi apellido paterno, o sea mi último apellido. Pero no fue así.
    La persona no le permitió registrar a la nena como pensaba yo que seria lo lógico. Le daba igual si mi primer nombre no era el de mi padre, en España se lleva el primer nombre y punto. Por no discutir y tener que enfrentar mas burocracia en el registro civil, mi marido que ya tenia la cabeza bastante caliente pq la nena no estaba bien dejo que pusiera el nombre de mi madre, pensando que esto tendría arreglo, pero una vez hecho el registro le dijo la mujer que todos nuestros futuros hijos tendrían el nombre igual que nuestra primera hija.
    Pero quiero conservar mi apellido paterno… Así que: Hay Alguna Forma De Cambiar Eso? Aun que ella haya fallecido? O tendré que ir otro país para tener a mi bebe donde se lleva los nombres paternos de los padres como Francia, Portugal o Brasil??? Hay alguna ley que ampara esta posibibilidad?

    Un saludo

  3. gracias por la respuesta me ha quitado un peso de encima lo digo q porque ha de llevar un apellido mi hijo de un señor q jamas ha hecho nada por mi mas sin embargo mi madre ha hecho hasta lo imposible por esa sencilla forma kiero q mi hijo llevbe el apellido de mi madre y si Dios lo permite mis demas hijos tambien …

  4. mis hijas se llaman Pérez Muñoz, primeros apellidos del matrimonio. Yo soy el padre y tengo de apellidos Pérez de Vargas. Mis hijas quieren ponerse de apellidos Pérez de Vargas Muñoz. ¿ Es posible ?. Gracias

  5. Mi pregunta es? Se puede ponerle el primer apellido del padre y en vez del primero de la madre puede ser el segundo de la madre?

  6. Hola, tengo una duda…
    Mi apellido es Martinez, pero en general todos me ubican como Diego Martz, es posible que mi hijo pueda llevar mi apellido de esa forma???
    Slds. y Grx.

  7. quiero invertir los apellidos de mi hijo de 4 años, ahora tiene primero el paterno y segundo el materno, que debo hacer?muchas gracias

  8. HOLA BUENAS TARDES
    MI ESPOSO Y YO PLANEAMOS TENER UN BEBE, PERO AMBOS TENEMOS EL MISMO APELLIDO PATERNO Y LA VERDAD NO NOS GUSTARIA QUE NUESTRO BEBE TENGA DE APELLIDOS **PEREZ-PEREZ** QUISIERAMOS SABER SI HAY ALGUN TIPO DE JUICIO O TRAMITE QUE PODAMOS EFECTUAR PARA CAMBIARLE SUS APELLIDOS DESPUES DE REGISTRARLO ??? SE NOS OCURRE QUE PODRIAMOS MEJOR USAR NUESTROS APELLIDOS MATERNOS, PERO NO SABEMOS SI ESO CONLLEVE CAMBIAR NUESTROS APELIDOS PRIMERO..((ESPERO NO SEA EL CASO)) ME PODRIAN ACONSEJAR ????
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

Dejar una respuesta