-

¿Se puede cambiar el orden de los apellidos?

¿Es justo/injusto que el apellido del padre siempre conste en primera instancia? Esta podría ser una cuestión a debatir, de la que esperamos vuestros comentarios, tanto de padres como de madres, y personas que en edad adulta han decidido cambiar el orden de los apellidos por algún motivo.

cambiar el orden de los apellidos

Sea cual sea tu opinión, lo cierto es que hasta hace muy pocos años (e incluso podemos decir que hoy en día también), cuando inscribíamos a un recién nacido en el Registro Civil, por tradición, se le ponía antes el apellido paterno y luego, el materno. Pero lo cierto es que, hoy en día, la ley permite que se registre al bebé con los apellidos a la inversa, es decir, si padre y madre están de acuerdo, primero se le pone el apellido de la madre, y después, el del padre.

También te puede interesar: El significado de los nombres

Puede resultar irónico en esto de cambiar el orden de los apellidos, que para que un padre ponga en primer lugar su apellido no necesite la presencia de la madre, mientras que si es la madre quien quiere poner su apellido en primera instancia, si necesita el consentimiento del padre. Nos parezca mejor o peor esta ley aparentemente discriminatoria contra la mujer, lo cierto es que las cosas, hasta el momento, son así.

Trámites para cambiar el orden de los apellidos

Así pues, para que podamos registrar al recién nacido según el orden de los apellidos convenidos entre padre y madre, se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • La inscripción del bebé en el Registro Civil la realizarán ambos progenitores, padre y madre. Recordemos que, para registrar al niño con los apellidos en el orden tradicional, no será necesario que acudan los dos; puede realizar el trámite uno de ellos o, cualquier otra persona autorizada, siempre y cuando muestre el DNI de los padres.
  • El modo en que se registre al primer hijo, determinará el orden de los apellidos de todos los hermanos que nazcan con posterioridad. Por otro lado, los padres también pueden solicitar el cambio de apellidos en sus hijos, siempre y cuando éstos sean menores de edad. Sin embargo, para los que tengan 12 años ó más, será necesaria la aprobación de un expediente registral, el cual, es competencia del Ministerio de Justicia. En éste, se redactará de forma clara la opinión del niño.
  • Es preciso apuntar que, cualquier persona mayor de edad también puede cambiar el orden de sus apellidos. Este trámite se realiza en el Registro Civil de la ciudad en la que se reside.
También te puede interesar:
Recibir asistencia sanitaria en el extranjero
También te puede interesar:
La transformación de los padres cuando tienen un bebé

También te puede interesar: Inscripción en el Registro Civil del nuevo miembro de la familia

En definitiva, cambiar el orden de los apellidos ya es posible, aunque no del todo fácil pues significa ir contra la tradición y cualquiera que quiera plantearlo se encontrará, posiblemente, con la oposición de gran parte de la familia, especialmente de la familia política que querrá defender su apellido basándose única y exclusivamente en la tradición.

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...