bebe-llanto.gif

Con más o menos frecuencia, todos los bebés lloran. Posiblemente no tienen frío, ni hambre, ni sed, les hemos cambiando el pañal y no están enfermos. Por supuesto, debemos descartar cualquier enfermedad y si tenemos alguna duda, consultar al pediatra, pero normalmente los bebés lloran porque es la única manera que tienen para expresarse y para pedir ayuda.

No pueden decirnos, “mes siento solo”, “me molesta la luz” o “me duele la tripa”, así que tratan de hacérnoslo entender llorando. No lloran para manipularnos o porque quieren estar siempre en brazos sino porque necesitan nuestra ayuda. Y es el adulto quien debe aprender, poco a poco, a adivinar que es eso que el niño trata de decir y cómo ayudarle.

Si le reñimos por llorar o siempre le distraemos para que no lo haga, estamos dificultando el desarrollo normal de su capacidad para expresar sentimientos. Unas de las funciones interesantes y muy positivas del llanto de los bebés es que les sirve de “válvula de escape”, ya que es la única forma que tienen para liberar cansancio o estrés acumulado.

Es frecuente que los pequeños lloren al caer la tarde o cuando llega la hora de dormir porque necesitan liberarse de las tensiones acumuladas durante el día: demasiadas visitas, demasiados estímulos, un exceso de ruido…..

A veces el llanto es la respuesta a un suceso ya pasado: tal vez el bebé no lloró en el momento de caerse y horas más tarde, cuando las circunstancias son otras, estalla en sollozos. Al llorar, el niño se está librando de aquello que le resultó traumático, ya que se ha demostrado que las lágrimas liberan hormonas responsables del dolor y el estrés.

1 comentario

  1. Hola tengo ocho meses d embarazo y desd que supe que estaba embarazada no hay dia que no llore porque estoy sola sin mi familia y sin el papa d mi nina ,el la rechazo desd que supo que estaba embarazada solo espero que no le aya afectado tanta deprecion a mi bb en todo este tiempo .

Dejar una respuesta