-

Primeros auxilios: las quemaduras

Entre los seis meses y los dos años tu bebé tiene más posibilidades de quemarse o escaldarse que en cualquier otro momento de su vida. Si sucede lo peor, hay cosas que puedes hacer para limitar el daño en su piel.

Pequeñas quemaduras:

  • Pon la zona quemada bajo del grifo con agua fría durante al menos 10 minutos. Si no tienes un grifo cerca, otros líquidos como la leche o una lata de refrescos pueden ayudarte. Nunca apliques cremas o lociones, ya que pueden dañarle la piel.
  • Cubre la quemadura con una gasa estéril o con algún material que no desprenda hilos para evitar una infección,
    y véndale la zona con cuidado. El papel film de cocina o una bolsa de plástico limpia son buenas vendas provisionales, pero nunca cerca de su cara.
  • Si aparecen ampollas, acude al médico con rapidez. No intentes reventar las ampollas, pueden infectarse. Si tienes dudas sobre la gravedad, llévale al médico.

Quemaduras importantes:

  • Pon la zona afectada bajo el grifo con agua corriente fría durante 10 minutos, mientras mantienes el resto de su cuerpo con calor. No cubras la zona afectada.
  • Llama al médico, o a la ambulancia. Si es posible,quítale la ropa. Si no está pegada a su piel, quítala tan pronto puedas. No intentes quitarle nada que esté pegado a la quemadura.
  • Cubre la zona. Mientras esperas ayuda, intenta evitar una infección cubriendo la zona con film o una bolsa de plástico limpia. No tapes la quemadura si está en su cara.
También te puede interesar:
Tu bebé con tres meses ¡Qué descubrirá!

Diferente tipos de quemaduras:

  • Fuego: Si su ropa prende, apágala haciéndole rodar por el suelo y envuélvelo con un abrigo o una manta. Cuando las llamas se hayan extinguido quítale la manta y aplícale agua fría durnate 10 minutos. No intentes quitarle la ropa.
  • Electricidad: Desconecta el interruptor y sigue las instrucciones de primeros auxilios.
  • Productos químicos: Llama enseguida a urgencias y enguaja la zona con agua fría 20 minutos. Si ha inhalado algo, dale agua para parar la afectación en las vías aéreas. No confundas: estamos hablando de quemarse con productos qupimicos no haber ingerido productos químicos, cosas totalmente diferentes. 
También te puede interesar:
Tu bebé con tres meses ¡Qué descubrirá!
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...