Entre los seis meses y los dos años tu bebé tiene más posibilidades de quemarse o escaldarse que en cualquier otro momento de su vida. Si sucede lo peor, hay cosas que puedes hacer para limitar el daño en su piel.
Pequeñas quemaduras:
- Pon la zona quemada bajo del grifo con agua fría durante al menos 10 minutos. Si no tienes un grifo cerca, otros líquidos como la leche o una lata de refrescos pueden ayudarte. Nunca apliques cremas o lociones, ya que pueden dañarle la piel.
- Cubre la quemadura con una gasa estéril o con algún material que no desprenda hilos para evitar una infección,
y véndale la zona con cuidado. El papel film de cocina o una bolsa de plástico limpia son buenas vendas provisionales, pero nunca cerca de su cara. - Si aparecen ampollas, acude al médico con rapidez. No intentes reventar las ampollas, pueden infectarse. Si tienes dudas sobre la gravedad, llévale al médico.
Quemaduras importantes:
- Pon la zona afectada bajo el grifo con agua corriente fría durante 10 minutos, mientras mantienes el resto de su cuerpo con calor. No cubras la zona afectada.
- Llama al médico, o a la ambulancia. Si es posible,quítale la ropa. Si no está pegada a su piel, quítala tan pronto puedas. No intentes quitarle nada que esté pegado a la quemadura.
- Cubre la zona. Mientras esperas ayuda, intenta evitar una infección cubriendo la zona con film o una bolsa de plástico limpia. No tapes la quemadura si está en su cara.
Diferente tipos de quemaduras:
- Fuego: Si su ropa prende, apágala haciéndole rodar por el suelo y envuélvelo con un abrigo o una manta. Cuando las llamas se hayan extinguido quítale la manta y aplícale agua fría durnate 10 minutos. No intentes quitarle la ropa.
- Electricidad: Desconecta el interruptor y sigue las instrucciones de primeros auxilios.
- Productos químicos: Llama enseguida a urgencias y enguaja la zona con agua fría 20 minutos. Si ha inhalado algo, dale agua para parar la afectación en las vías aéreas. No confundas: estamos hablando de quemarse con productos qupimicos no haber ingerido productos químicos, cosas totalmente diferentes.