Qué es el hirsutismo

hirsutidismo.jpg

l hirsutismo es el exceso de vello en la infancia, es el crecimiento de vello corporal en la mujer en zonas típicamente masculinas: zona del bigote, mentón, tórax, espalda, parte superior de los muslos…

Este crecimiento excesivo se debe, en la mayoría de los casos, a un aumento en la acción de unas hormonas denominadas andrógenos (la más conocida es la testosterona), bien porque aumente su producción o porque los tejidos en los que actúan sean más sensibles a su acción. A este fenómeno se le denomina: hiperandrogenismo.

En la mayoría de los casos, el exceso de acción hormonal sólo da lugar a un exceso de vello, pero, en ocasiones, nos encontramos con situaciones más graves como la androgenización, en la que además del exceso de vello corporal, la mujer tiende a presentar acné quístico, alteraciones menstruales e incluso atrofia mamaria.

Es importante aclarar que no todo niño con exceso de vello corporal presenta un problema. Un término que se debe conocer y que no debe confundirnos ni angustiarnos es el de hipertricosis. Éste hace referencia a la presencia de vello en zonas que no están bajo influencia hormonal, zonas donde todos presentamos vello, como son la parte inferior de las piernas o de los brazos.

¿QUÉ SON LOS ANDRÓGENOS?

Son las hormonas típicamente masculinas encargadas de otorgar a los varones sus características físicas y son producidas, tanto en niños como en niñas, en las glándulas suprarrenales (unos órganos que se encuentran sobre los riñones y que producen distintos tipos de hormonas).

Otras fuentes de andrógenos son los testículos en los niños y los ovarios en las niñas. Las mujeres también tienen testosterona en la sangre pero, como es lógico, en menor cantidad que los hombres.

Ir arriba