raquitismo.jpg

Es un trastorno del metabolismo del calcio y del fósforo, minerales esenciales de los huesos, que se depositan en menor cantidad de la normal en el “molde” sobre el que se forma el hueso (denominado matriz ósea). Generalmente se debe a una falta de vitamina D, pero son muchos los mecanismos involucrados, adquiridos o hereditarios, crónicos o pasajeros, cuya frecuencia es desigual.

El raquitismo es una enfermedad del organismo en  la etapa del crecimiento. La enfermedad se desarrolla sobre un molde óseo normal en el que, sin embargo, no se produce una mineralización suficiente, debido a los niveles inadecuados de calcio o fósforo, o una proporción anormal entre ambos minerales.

ESTO ES CONSECUENCIA DE: la falta de producción cutánea, deficiencia alimentaria, falta de absorción o aprovechamiento inadecuado de la vitamina D que entran en nuestro organismo. Sin embargo, la producción del molde orgánico del hueso (matriz ósea) continúa a ritmo normal, con lo que se acumula desproporcionadamente en relación con la cantidad de calcificación, lo que da lugar a deformidades.

La palabra “raquitismo” probablemente nos evocará una patología asociada a épocas pasadas, cuyo origen es a la vez ambiental y alimentario. Pero con el tiempo el “raquitismo” pasó a ser una enfermedad rara con la “fortificación de los alimentos”, es decir, la adicción de vitamina D, sobre todo a la leche y la administración de suplementos de vitamina D. Ahora se sabe casi todo lo que hay que saber de dicha enfermedad, asistimos a un resurgimiento del “raquitismo”.

1 comentario

Dejar una respuesta