¿Qué es y que función tiene el cordón umbilical

19145

El cordón umbilical es el vínculo más estrecho entre madre e hijo que permite una nutrición adecuada durante toda la vida fetal.

¿Qué es y qué función tiene el cordón umbilical?

Uno de los pilares básicos de la vida fetal es el cordón umbilical que es el encargado de establecer la unión entre el feto y la placenta. Los componentes más importantes del mismo son las dos arterías (un 1 por ciento de los recién nacidos tienen sólo una arteria) y la vena umbilical, que permiten el intercambio de sustancias entre madre e hijo. Estas estructuras vasculares están inmersas en una sustancia viscosa llamada gelatina de Wharton y a su vez todo ello está rodeado por una fina vaina. Es importante la estimación de la longitud del cordón umbilical a través de ecografia. Los cordones muy largos se relacionan con mayor riesgo de vueltas alrededor de diversas partes del feto (cuello, brazos) y con nudos verdaderos que en muchos casos obligan a la realización de cesárea, para evitar daños en el feto. Los cordones cortos pueden entrañar también problemas en el parto como desprendimiento de placenta, rotura de cordón y hemorragia fetal

¿Cómo debo cuidarlo?

Tras el nacimiento, el cordón umbilical se pinza lo más distal posible y se corta en el paritorio/quirófano. Hasta su caída, que suele producirse entre los 7-15 días de vida, es necesario una higiene meticulosa con el objetivo de evitar infecciones. El mal cuidado y la humedad excesiva pueden retrasar la caída del cordón. Si La caída del cordón se retrasa más de quince días se debe consultar con el pediatra.
Después del baño rutinario del niño,(empleando un jabón suave), el cordón y el  área circundante deben secarse concienzudamente. El antiséptico que debemos emplear a continuación será clorhexidina hidroalcohólica 0.05%, o bien alcohol de setenta grados. Se aplicarán con una gasa estéril durante unos minutos. Esta operación ha de repetirse 2-3 vecea al día h asta 2-3 días tras la caída.

Scroll al inicio