Lo que los padres debemos saber es que nunca podemos perder los papeles. La mayoría de los niños y adolescentes, cuando hacen lo que quieren, también están tomando el pulso a las reacciones de los padres. A veces se suele confundir el desarrollo de la autonomía con la libertad del niño para hacer lo que él quiera.

Las claves más importantes:

–Cuando no hacen lo que se dice, debemos ver primero si podemos razonar con los niño. Si no es posible, porque están cerrado, enrabietado, o con contradictorio, lo mejor es esperar y repetir la orden que le hemos dado sin más explicaciones. Si está en disposición de entender, podemos enseñarle a sopesar las ventajas y desventajas de obedecer, lo que es un bien para el y lo que no lo es. También es importante que sepa cuáles serán las consecuencias si desobedece.

A partir de los tres años, pueden entender perfectamente qué significa “jugar al aburrido”, como consecuencia de su actitud.

A partir de los 7 años, pueden plantear perfectamente tres o cuatro formas de comportarse diferentes a la actitud negativa que han tenido.

2 Comentarios

  1. hola, mi niño de 5 año sule sufrir de dolor en la pierna derecha, son tan fuertes  ke tengo ke darkes el apiretal o dalci pero ademas kisiera agregar ke mi niño despues de su primer año de edad siempre ha estando por debajo del peso que deberia, entences quisiera saber por que el dolor siempre es frecuente en la misma pierna? pero ademas kiesiera saber si puedo darle alguna vitamia por que tiene poco apetito aun que su pediatra me dice que su creciemiento es normal…..   gracias y ala espera de vuestras respuestas

  2. buenas noches, mi hijo tiene 8 años es frecuente todas los noches los dolores en las piernas, quisiera mas conocimiento de este sintomas porque estoy muy preocupada por su salud…….

Dejar una respuesta