Qué hacer cuando desobedecen

psicologia2

Lo que los padres debemos saber es que nunca podemos perder los papeles. La mayoría de los niños y adolescentes, cuando hacen lo que quieren, también están tomando el pulso a las reacciones de los padres. A veces se suele confundir el desarrollo de la autonomía con la libertad del niño para hacer lo que él quiera.

Las claves más importantes:

–Cuando no hacen lo que se dice, debemos ver primero si podemos razonar con los niño. Si no es posible, porque están cerrado, enrabietado, o con contradictorio, lo mejor es esperar y repetir la orden que le hemos dado sin más explicaciones. Si está en disposición de entender, podemos enseñarle a sopesar las ventajas y desventajas de obedecer, lo que es un bien para el y lo que no lo es. También es importante que sepa cuáles serán las consecuencias si desobedece.

A partir de los tres años, pueden entender perfectamente qué significa «jugar al aburrido», como consecuencia de su actitud.

A partir de los 7 años, pueden plantear perfectamente tres o cuatro formas de comportarse diferentes a la actitud negativa que han tenido.

Ir arriba