El cabo del cordón umbilical suele secarse y caerse entre la primera y la segunda semana después del alumbramiento. Al ser un posible foco de infección, será necesario mantenerlo simpre limpio y seco. Para ello, se puede doblar la parte superior del pañal hacia abajo dejando el ombligo al descubierto, manteniéndolo al aire.

Nota: los pañales de recién nacido ya vienen recortados.

Cicatrización del cordón umbilical

No hay que asustarse si aparece un poco de sangre en el pañal una vez que se haya caído el muñón umbilical. Es lo normal. Los especialistas recomiendan no bañar al bebé hasta que no se le haya caído el cordón; aconsejan asearles utilizando para ello una esponja suave y jabón neutro, sin llegar a mojar el ombligo. Lo importante es que esta zona permanezca lo más seca posible.

No obstante, para facilitar su cicatrización puedes aplicar alcohol con una gasita estéril o, en su defecto, el producto cicatrizante recomendado por el pediatra. Incluso después de su caída. En ningún caso hay que tratar de arrancárselo y si la piel que le rodea se enrojece, segrega un líquido oscuro, abundante sangre o tiene mal olor, acude al médico tan pronto como te sea posible.

Compartir
Articulo anterior¿Chupete sí o chupete no?
Artículo siguienteEl tétanos

6 Comentarios

  1. hola mi bebe tiene 11 dias y el ombligito no se le ha caido y el dia 11 del bebe ha estado con un sarpullido en el cuellito, el ombligito al fondo tiene como una tripita verdosa que es pegada del ombligito pero no huele feo .. ah estado como con un pujito pero suevecito, el bebe tambien esta un poco amarillo pues todos los dias por la mañana lo sacmos a que reciba el calor del sol…
    ¿que concecuencias le puede traer esto de que este amarillo?
    ¿ lo del ombligito es normal o le falta mas higiene ?

  2. Estimada Diana:
    Porque no lees todos los artículos que publicamos sobre “Manual para padres primerizos”, ahí encontrarás toda la información que espero que necesites, sobre el cordón umbilical, sobre la ictericia, y muchas cosas más. Muchas gracias por leer nuestra página. MUCHA SUERTE.

  3. que pasa cuando el cordon umbilical biene corto y dicen los doctores que el parto es peligroso y que nadamas uno de los 2 vivira esto es cierto o habra alguna otra forma de que no haya peligro para los dos que puedo hacer orientenme gracias

  4. hola mi niña tiene 16 meses y todavia el onbligo en algunas ocasiones le ha botado sancre y tambien con unpoco de mal olor…. esto requiere a una operacion o que se puede hacer en ese caso

  5. hola mi bebe tiene un mes de nacida y aun no ha botado el ombligo, la pediatra me dijo para cortarlo. Eso es normal?

  6. Hola mi bebe tiene dos meses y todavia supura por rl ombligo liquido sanguinokento pero no huele a feo gracias a Dios… Por favor diganme que debo hacer en este caso ya que el pediatra me dijo que era normal. Muchas gracias….

Dejar una respuesta