Qué son las deformidades craneofaciales (I)

craneo-facial.gif

El cráneo de un bebé es como un rompecabezas en proceso de formación hacia su definitivo ensamblaje. Sus huesos no están cerrados del todo; se encuentran unidos por suturas. Durante los primeros meses de vida, la simetría del cráneo puede verse afectada por la denominada plagiocefalia posicional.

En la vida cotidiana de un bebé existen muchas costumbres que, al adoptarlas, ayudan a prevenir este tipo de deformidades. Generalmente resulta más sencillo prevenir esta patología que solucionarla cuando el bebé ya la está sufriendo. En este último caso los padres deberán buscar consejo  en pediatras especialistas de estas deformidades, entender la patología de su hijo para poder tratarla mejor y cambiar todos aquellos hábitos o conductas que favorezcan su aparición.

plagiocefalia.jpg

¿Qué son las deformidades craneofaciales?:

Entendemos por deformidades craneofaciales aquellas alteraciones mecánicas o posicionales del cráneo y/o de la cara llamadas: plagiocefalia, branquicefalia y escafocefalia.

La prevalencia de las principales deformidades craneofaciales  (plagiocefalia, branquicefalia y escafocefalia) es muy alta. Estudios realizados en España indican que la plagiocefalia es un tipo de deformidad craneal que se observa en el 12% de los recién nacidos vivos. Según un estudio realizado en Australia, afectan al 19,7% de los lactantes de 4 meses.

Las causas que ayudan a desarrollar estas deformidades son múltiples.

Pueden ser pre-natales:

• embarazo múltiple
• defecto o exceso de líquido amniótico
• tumoraciones uterinas
• encajamiento prolongado
• prematuridad.

Pueden ser post-natales:


• concomitancia con una tortícolis muscular congénita.
• Posición de descanso siempre sobre el mismo lado.
• Procesos neurológicos, etc..

El efecto compresivo  persistente sobre una región determinada es la que provoca las deformidades, que será de mayor o menor grado según sea el tiempo de acción del mismo, la resistencia craneal y la edad del paciente.

Scroll al inicio