-

7 razones por las que no puedes quedar embarazada

Muchas mujeres tienen problemas para quedar embarazadas y hay varias razones posibles para que ocurra.
Desde irregularidades en la ovulación, problemas estructurales en el sistema reproductivo, bajo recuento de espermatozoides o un problema médico subyacente.

Si bien la infertilidad puede tener síntomas como períodos irregulares o cólicos menstruales severos, la verdad es que la mayoría de las causas de infertilidad son silenciosas.

Además, tengamos en cuenta que la infertilidad masculina rara vez presenta síntomas y es una de las razones posibles que muchas veces descartamos.

Dato importante

“Casi en un 40 por ciento de ocasiones es el hombre el responsable de que no haya embarazo”, afirma Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid. “En otro 40 por ciento la causa es femenina y en el 20 por ciento restante las razones son mixtas”.

Razones por la que no puedes quedar embarazada

No tener relaciones sexuales en el momento adecuado

Fuente: https://www.medicacenterfem.com/blog/calculadora-de-dias-fertiles/
Fuente: https://www.medicacenterfem.com

El momento adecuado, significa debe ser durante la ovulación. Comprende el período de 12 a 24 horas en el que los ovarios liberan un óvulo maduro que puede ser fertilizado por el esperma.

Si bien el sexo en cualquier momento siempre conlleva la posibilidad de quedar embarazada, sus posibilidades son mucho mayores durante este intervalo.

La ovulación generalmente ocurre alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual.
Pero averiguar cuándo es eso a veces puede requerir algo de trabajo de detective, especialmente si tus ciclos son irregulares.

Debes asegurarte de saber cómo rastrearlos y prestar atención a los signos de ovulación.

Tener relaciones la cantidad de veces necesarias

Si vas a hacerlo, hazlo bien (¡y la cantidad correcta de veces!). Los expertos recomiendan tener relaciones sexuales todos los días o día por medio durante tu período más fértil.

También te puede interesar:
La espína bífida en los bebés

Si no sabes cuándo es, debes tenerlas cada dos días durante el tiempo que creas que eres más fértil. Más cantidad de veces podría agotar el recuento de espermatozoides de tu pareja, y menos podrías perder ese lapso de fertilidad.

También te puede interesar:
Lupus durante el embarazo

Infertilidad masculina

El tabaco puedes ser una de las razones de la infertilidad masculina.
El tabaco puedes ser una de las razones de la infertilidad masculina.

La identificación de la causa raíz generalmente comienza con un análisis de semen o un recuento de espermatozoides. Por lo tanto, si sospechas que  las razones de tus problemas de fertilidad pueden provenir de tu pareja, anímalo a ver a un médico para un examen.

También puede intentar hacer cambios en el estilo de vida, eso puede ayudar a impulsar los espermatozoides.

La infertilidad masculina puede tener una serie de razones posibles, desde problemas anatómicos hasta enfermedades crónicas no controladas como diabetes e infecciones.

Incluso pueden entrar en juego factores de estilo de vida como la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Estrés, una de las grandes razones

Una de las razones más importantes es el estrés, que es el enemigo más potente del embarazo.

Una situación de estrés duradero suprime la ovulación en la mujer y puede causar impotencia en el varón, por lo tanto, si se hacen un chequeo médico y no encuentran nada y la mujer es joven, el mejor consejo es tener paciencia y seguir intentándolo.

Endometriosis

Una afección a menudo dolorosa en la que un tejido similar al revestimiento interior del útero crece fuera del útero, la endometriosis afecta aproximadamente al 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Puede dificultar el embarazo, ya que los crecimientos endometriales pueden bloquear partes del área pélvica (como las trompas de Falopio, los ovarios, la vejiga, el apéndice o incluso los intestinos).

También te puede interesar:
Después del embarazo: Depresiones

La afección puede dificultar la implantación de un óvulo fertilizado o incluso desencadenar cambios inmunitarios que bloquean un embrión.

Infertilidad femenina

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales sin protección para mujeres menores de 35 años y seis meses para mujeres de 35 años o más.

La gran mayoría quedarán embarazadas dentro de los primeros 12 meses después de intentar concebir con relaciones sexuales regulares sin protección.

Luego de seis meses a un año de intentarlo, dependiendo de la edad de la mujer, se recomienda que la pareja se realice una evaluación de infertilidad.

En ese momento, es más probable que haya un problema para prevenir el embarazo.

Problemas médicos subyacentes

La depresión y el estrés son razones fundamentales de la infertilidad en hombres y mujeres.
La depresión y el estrés son razones fundamentales de la infertilidad en hombres y mujeres.

Las condiciones médicas subyacentes pueden ser posibles razones que para provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

También te puede interesar:
Glosario de la salud de niño (XXII)

Por ejemplo, un desequilibrio de la tiroides o una diabetes no diagnosticada pueden provocar infertilidad.

Si bien no se comprende bien, la depresión es una de las posibles razones asociada con la infertilidad. Algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus y las enfermedades de transmisión sexual no diagnosticadas, pueden causar infertilidad.

Palabras finales

Fuente: vafertilityclinics.es/
Fuente: vafertilityclinics.es/

Existen muchas razones por las que no puedas quedar embarazada, pero hoy en día hay infinidad de tratamientos para la infertilidad, incluso si tu diagnóstico no tiene una explicación determinada.

Recuerda que cuanto antes obtengas ayuda es más probable que los tratamientos funcionen para ustedes.
Si has estado tratando de concebir durante un año (o seis meses si tienes 35 años o más), busquen ayuda y encontrarán rápida solución a su problema.

Fotos de: Pixabay y Pexels.

Lo último...