Aunque los portabebés han estado siempre presentes en la historia de la humanidad, en los últimos años, su uso  está volviendo a resurgir. ¿Eres de las mamás que lleva a su bebé en una mochila? Te damos las claves para portear correctamente.

Asociaciones como la Red Canguro (redcanguro.org) han acercado y normalizado esta práctica, que hace años no era tan común. A través de cursos gratuitos forman y asesoran a aquellos que están interesados en hacerlo correctamente, porque es frecuente ver a quienes portean a su bebé de manera incorrecta.

A continuación de damos varias claves para portear correctamente:

Respeta la posición fisiológica del bebé al llevarlo en un portabebés. Esto se consigue haciendo un asiento con la tela, de forma que le recoja de rodilla a rodilla, y respetando la curvatura natural de la espalda para sujetarla.

•Las vías de aire del bebé deben estar despejadas para que pueda respirar correctamente. Asegúrate de que ves su nariz y de que su cara no está tapada.

bebé
Pixabay

•Control de la cabeza. En bebés pequeños que no tienen control de la cabeza y el torso se debe poner la tela suficientemente alta en la espalda para sujetarles correctamente. Cuando crecen y controlan la espalda y la cabeza a muchos bebés les gusta sacar los brazos y se puede colocar la tela al nivel de las axilas. En este caso ten en cuenta la sujeción de la cabeza cuando se quedan dormidos.

•Otra de las claves es colocar al bebé bien pegado a nuestro cuerpo y asegurarse de que la tela está siempre bien tensa. Si no conseguimos tensar bien el portabebés irá cediendo y el bebé se irá hundiendo, perdiendo la posición inicial.

En resumen,  Cuando el bebé crece y quiere ver mejor el mundo lo conveniente es situarlo en la espalda del portador.

Marta Alegre, fisioterapeuta, Directora General de SportSalud insiste además en que los adultos que portean, velen por su bienestar. A menudo los padres, se olvidan de lo importante que es que aquellos que cuidan, sepan también prestarse atención a sí mismos y evitar riesgos de enfermedades o lesiones. En lo que respecta a la práctica del porteo hay que tener en cuenta que se empieza cargando aproximadamente con 3 kilos y se llega, unos meses, a cargar más de diez. Por eso es importante colocar la mochila o el pañuelo correctamente, siendo conscientes de que cuanto más abajo la llevemos, más estamos forzando la zona lumbar.

banner letsfamily

Dejar una respuesta