Primera parte. El cuidado de la alimentación en la niñez es fundamental para asegurar el crecimiento de un niño sano y fuerte. Por otra parte, la mayoría de los gustos y hábitos alimenticios se forjan en esta edad, por lo que educar a su hijo para que se alimente correctamente es una tarea que rendirá frutos beneficiosos a lo largo de toda su vida futura.

La nutrición en la infancia debe cubrir dos necesidades: la del mantenimiento del organismo y la del crecimiento. La alimentación correcta en la infancia se puede valorar a través de 2 aspectos distintos, uno de los cuales podemos llamar estático, que podemos apreciar en cualquier momento, y otro dinámico, que sólo se puede valorar con el paso del tiempo.

Desde el punto de vista estático, si la alimentación es insuficiente se apreciarán signos de desnutrición en el niño, mientras que si la alimentación es excesiva será un niño obeso.

Desde el punto de vista dinámico, el progreso en la estatura y el peso corporal nos indican si la alimentación ha sido adecuada a lo largo del tiempo. En caso de observar retardos en el crecimiento del niño deberá consultar  con su médico para revisar si la alimentación es la apropiada, o si existe algún otro tipo de trastornos, como los metabólicos u hormonales, que estén demorando su desarrollo.

3 Comentarios

  1. El problema seria para algunos niños que cuando empiezan a crecer no les gusta comer nada, o comen muy poco. 🙁

  2. Estimada Saray:

    Sin duda que en esos casos la cosa se complica, no se cuanto tiene tu pequeño. En la segunda parte de este post hay algunas sugerencias sobre alimentos que pueden sustituir a otros. En estos casos hay que tener muchisima paciencia, pero hay niños que son dificiles con la comida. Gracias por leer nuestra página. Suerte

Dejar una respuesta