9 razones por las que tener sexo durante el embarazo es bueno para tu salud

El sexo durante el embarazo es muy beneficiosos para aumentar la conexión con la pareja.

Tener sexo durante el embarazo siempre ha sido un tema tabú y se ha tenido una idea errónea al respecto porque pensábamos que resultaba peligroso para el feto, pero la realidad es otra.

Estudios recientes han demostrado que tener sexo durante los meses de embarazo no solamente tiene beneficios para el bebé, sino para los futuros padres, además de preparar a la madre para el parto.

Mantener sexo con la pareja durante el embarazo pueden brindar beneficios tanto mentales como físicos, incluida la mejora de la conexión emocional con tu pareja, el alivio del estrés y la ansiedad, la quema de calorías y la reducción de la tensión.

¿Cuáles son los beneficios de tener sexo durante el embarazo?

El sexo durante el embarazo te ayuda a eliminar el estrés y descansar mejor.

Los orgasmos se intensifican

Muchas mujeres han experimentado orgasmos más fuertes durante el embarazo, aumentando su satisfacción sexual y reduciendo los niveles de estrés.

Durante el segundo trimestre, las hormonas y un aumento del flujo sanguíneo pueden aumentar significativamente el deseo sexual. Los químicos liberados en el cerebro después de un orgasmo pueden ayudar a aliviar el dolor y aumentar la inmunidad.

Mejora la circulación

Durante el embarazo, el suministro de sangre en el cuerpo casi se duplica para cumplir con los requisitos tanto de la madre como del bebé. Sin embargo, una circulación lenta puede dificultar el proceso.

El sexo ayuda a restaurar el funcionamiento del cuerpo con la liberación de ciertas hormonas y asegura una circulación adecuada. Esto significa que el feto recibe un buen suministro de oxígeno y nutrientes cuando está en el útero que ayuda al crecimiento y desarrollo.

Fortalece los músculos del suelo pélvico

Tener sexo regular durante el embarazo puede ayudar a mantener los músculos del piso pélvico tonificados y fuertes. Eso ocurre porque al tener un orgasmo aumentan las contracciones en el suelo pélvico, lo que ayuda a fortalecer los músculos que necesitarás para el trabajo de parto y después del parto.

También ayuda a reducir los dolores provocados por las contracciones porque el sexo estimula los receptores del cerebro que benefician a calmar esos dolores.

Reduce el estrés

Aunque el embarazo suele ser un momento feliz, es normal preocuparse por cosas como el trabajo, las finanzas y cómo cambiará tu vida después del nacimiento de tu bebé. La oxitocina, la hormona del amor que tu cuerpo libera cuando tienes un orgasmo durante el sexo, puede ayudar a eliminar parte de ese estrés y también ayudarte a dormir mejor.

Preparación para el trabajo de parto

Si estás a término o cerca de la fecha de parto, tener sexo no te pondrá en trabajo de parto, pero puede ayudar a tu cuerpo a prepararse porque el semen contiene prostaglandinas que pueden ayudar a madurar el cuello uterino.

Mejora de la autoestima

Los cambios en su cuerpo y las hormonas fluctuantes pueden hacer que te sientas diferente acerca de su cuerpo. Muchas mujeres comienzan a sentirse poco atractivas durante el embarazo. El sexo frecuente con tu pareja puede ayudar a aumentar tu autoestima y hacerte sentir confianza en ti misma otra vez, además de tener sentimientos positivos sobre tu cuerpo.

Beneficia el sueño

El descanso es muy importante durante el embarazo. Afortunadamente, el sexo durante el embarazo ayuda a relajarte y te permite dormir bien. En realidad, esto se debe también al aumento de los niveles de oxitocina.

Fortalece el sistema inmunológico

Las mujeres embarazadas experimentan una disminución de la inmunidad. Como resultado, los médicos recomiendan una dieta y un estilo de vida saludables para asegurarse de que no te enfermes en este período.

Curiosamente, el sexo juega un papel importante en el fortalecimiento de tu inmunidad. Estudios recientes muestran que la actividad sexual durante el embarazo aumenta el nivel de anticuerpos que mejoran tu inmunidad y brindan resistencia al resfriado y la gripe, que son comunes durante el embarazo.

Ayuda a mejorar el vínculo con la pareja

pregnant 711747 960 720

Durante el embarazo, tener sexo ayuda a liberar endorfinas, las hormonas que reducen los niveles de estrés. Esto proporciona un entorno saludable para ti y el bebé.

Al aumentar la producción de oxitocina, hormona responsable del amor y el apego emocional, ayuda a construir un mejor vínculo con tu pareja y también ayuda en la progresión sin complicaciones del embarazo y el trabajo de parto.

¿Cuándo el sexo no es seguro durante el embarazo?

El médico puede restringirte las relaciones sexuales durante el embarazo si existe alguna complicación, esto puede ser por los nueve meses completos o por un cierto período de tiempo.

Algunas de las razones de esta restricción incluyen, pero no se limitan a:

  • Sangrado vaginal, secreción o calambres de causa desconocida
  • Fuga de líquido amniótico
  • Diagnóstico de cuello uterino incompetente o placenta previa
  • Antecedentes o síntomas de trabajo de parto prematuro o nacimiento prematuro
  • Embarazo múltiple (es decir, gemelos, trillizos, etc.)
  • También es recomendable evitar las relaciones sexuales si tienes contracciones o si ha roto fuente.

Para terminar…

Si no existe ninguna restricción médica, deja volar tu imaginación y recuerda que el sexo oral y la mayoría de las posiciones sexuales son completamente seguras y beneficiosas durante el embarazo, así que sé creativa y prueba nuevas formas de expresar tus deseos sexuales.

La comunicación es la clave para el disfrute y la realización. Si tienes algún dolor, molestia, o tienes alguna duda sobre las relaciones sexuales durante el embarazo, consulta con tu ginecólogo.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba