parto

Llegará el momento que nos preguntemos ¿es la hora de ir al hospital?. Puesto que ya quedan menos semanas para dar a luz, conviene que vayas conociendo las señales que te anunciarán la hora del parto. Cada mujer tiene un parto diferente, pero los síntomas más habituales son unas contracciones regulares que se presentan a intervalos cada vez más cortos, caracterizadas por un dolor en la zona lumbar acompañado de dolores de tipo menstrual. Si las contracciones cesan en reposo, todavía no ha llegado la hora de ir al hospital. Si aparecen cada 5 minutos y en al menos una hora, deberás prepararte para el momento tan esperado.

Otro signo que nos indica que debemos ir al hospital será el romper aguas (que significa una ruptura del saco amniótico), de manera que salga abundante líquido de repente por la vagina o bien poco a poco pero sin descanso (en el caso de que el saco amniótico se rompa en el vértice superior). El tercer signo que puede indicarnos que debemos ir al hospital es la aparición de un flujo mucoso manchado de sangre, similar al de una menstruación, que puede indicar que el cuello del útero comienza a dilatarse.

Debes saber que la aparición de cualquiera de estos síntomas no implica necesariamente que haya comenzado el parto. Quizá tengas señales de parto días o incluso semanas antes de dar a luz. Ante la duda, es mejor acudir al hospital. Es muy probable que hayas realizado algunas averiguaciones y reflexionado mucho sobre cómo quieres que sea el parto que está a punto de comenzar, qué familiares deseas que estén presentes, si quieres anestesia, etcétera. También es probable que hayas comentado lo que quieres con tu matrona. Ahora es el mejor momento para volver a hablar de ello o refrescarle la memoria y asegurarse de que seguís en la misma sintonía.

Dejar una respuesta