Soltera y embarazada: 7 consejos para afrontarlo

Se puede ser una gran madre aunque te encuentres soltera.

Hay muchas razones por la que puedas estar pasando la situación de estar soltera y embarazada. Por ejemplo, aparece un embarazo no buscado, porque llegaste a un límite biológico, la pareja falleció, etc.

Lo cierto es que cada vez es mayor el número de embarazadas que abordan la maternidad solas. También puede ser el simple hecho de estar soltera y embarazada, es cumplir tu sueño de ser madre y no haber encontrado la pareja que te acompañe en el trayecto.

Muchas veces esa decisión te lleva a muchas interrogantes como: ¿voy a poder abarcarlo sola?, ¿tendré suficiente tiempo para cuidar al bebé, trabajar y atender todas las responsabilidades a la vez?, son preguntas que si estás soltera y en esa situación te vas a plantear.

Aunque ser soltera y estar embarazada puede ser un desafío, hay muchas maneras de encontrar apoyo y superarlo. Pero algo debes tener en cuenta y es que nunca estás totalmente solo: tienes familia, amigos, una comunidad en línea.

De hecho, es muy probable que haya muchas más personas listas y dispuestas a ayudar de lo que crees. Igualmente, los desafíos que tengas que transitar se sentirán que son difíciles de superar.

Consejos para ayudarte a sobrellevar el embarazo estando soltera

Asiste a citas prenatales

Piensa: tu mamá o papá, hermanos, un buen amigo o primo. Cualquier persona de tu grupo de amigos o familia cercana a ti cercana puede ser incorporada para acompañarte a las visitas prenatales y clases de preparación para el parto.

Y no es sólo para citas. Confía en tu círculo más íntimo para apoyarte cuando te sientas estresada o simplemente necesites apoyo emocional. De ese grupo, elige el más cercano para que te acompañe en tu trabajo de parto. ¡No hay ninguna regla de que tenga que ser alguien en particular!

Conéctate con otras madres solteras

Si bien tener un sistema de apoyo central es crucial, también debes considerar comunicarte con otras futuras madres que están pasando por el embarazo solas. Encuentra un grupo local de familias monoparentales. Puedes socializar con ellos y compartir historias relacionadas con el embarazo.

Busca un compañero para el día del parto

Una mamá soltera puede querer experimentar el parto sin una pareja o un ser querido en la habitación y sentirse muy segura para pasar la experiencia. Pero si te preocupa pasar por el trabajo de parto sin ese apoyo, considera pedirle a un amigo o familiar que actúe como tu compañero de parto, tanto durante el trabajo de parto como durante el embarazo.

Encontrar ayuda financiera

Si eres una mamá soltera puedes comunicarte con una organización sin fines de lucro que se ocupe de la salud reproductiva o el embarazo.

También hay muchas veces subvenciones gubernamentales para las madres solteras, es una buena idea averiguar que hay disponible por si necesitas ayuda económica extra.

Celebra tu embarazo siempre que puedas

Es un gran momento para celebrar aunque  te encuentres soltera pero embarazada!!!

Aunque seas una mamá soltera celebrar el embarazo te puede ayudar a levantar el ánimo, algunas ideas incluyen: realiza un baby shower, consigue una fotografía profesional del embarazo, pinta tu vientre. Siempre es un motivo para celebrarlo con amigos y familia y siéntete feliz por ello.

Cree en ti misma

Todas las embarazadas sienten miedo en algún momento, y si eres mamá soltera es más comprensible aún. Recuerda que tu vida está a punto de cambiar, y el hecho de convertirte en mamá por supuesto que siempre da miedo.

No tiene nada de malo sentirse preocupada por la maternidad. Sin embargo, es importante mantenerse positivo. Serás una madre increíble y serás un gran modelo a seguir en la independencia de tu hijo.

Tener una pareja no te convierte en una mejor madre y harás un trabajo increíble por ti misma. Bueno, con la ayuda de tus amigos y familiares, quienes estarán allí para apoyarte en todo momento.

Cuídate mucho

woman 4333420 960 720

Encuentra siempre tiempo para ti. Una futura mamá necesita poder relajarse y respirar durante lo que serán nueve meses emotivos y llenos de vivencias excitantes.

  • Busca una clase de yoga prenatal.
  • Prueba salir a caminar y dar un paseo por el parque.
  • Hazte una manicura segura para el embarazo.
  • Reserva una cita de spa.
  • Lee un libro todas las noches.
  • Piérdete en tus películas favoritas.
  • Escribe.
  • Mira deportes con tus amigos.

Lo que sea que te haga feliz, hazlo y disfruta mucho este periodo.

Para terminar…

woman 5684845 960 720

Mientras tanto, concéntrate en ser la mejor madre soltera posible (y futura madre) que puedas ser. Sal de casa, recarga tus pilas y trata de no dejarte atrapar tanto por los detalles que olvides que estás en medio de este increíble momento de convertirte en mamá.

A pesar de todo recuerda que lo más importante es brindarle todo tu amor a tu bebé, que te estará esperando con sus bracitos abiertos y él no pudo decidir estar en este mundo.

Solamente con tu amor y todos los cuidados será un niño saludable y feliz a pesar de las dificultades que puede encontrar en el camino. No va a ser fácil, pero definitivamente valdrá la pena.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba