lactancia

Durante los primeros meses de vida, su aparato digestivo, al igual que sucede con el resto de órganos, va desarrollándose poco a poco hasta alcanzar la madurez. No obstante, en algunos lactantes este proceso de maduración se realiza muy lentamente provocando varios tratornos.

1. TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN:

Los padecen entre un 25 y un 35% de los lactantes. Estos tratornos no causan alteraciones en el desarrollo pondo-estatural, pero sí una gran ansiedad familiar. Hay diversas hipótesis sobre el origen de estos tratornos, aunque la teoría más aceptable es que el exceso de aire en cámara gástrica y/0 intestino, puede causar estos rechazos o modificaciones en la ingesta.

2. CAMBIOS EN LAS DEPOSICIONES:

La frecuencia de las deposiciones es muy variable de unos niños a otros y depende de la edad, de la relación con la alimentación y del tiempo de trásnsito intestinal. Es habitual que en la primera semana de vida de los lactantes hagan una media de cuatro deposiciones al día, aunque también podemos encontrar lactantes que sólo realizan una deposición cada 2-3 días o bien una deposición semilíquida en el curso de cada una de las tomas de leche (diarrea postprandial). Las deposiciones de los lactantes alimentados al pecho son más frecuentes y blandas que las de los aliemntados con biberón.

En términos generales se podría pensar que existen un retraso en la evacuación intestinal, cuando un lactante alimentado a pecho realiza menos de dos deposiciones al día o cuando un lactante con leche adaptada realiza menos de tres deposiciones a la semana.

Dejar una respuesta