La tristeza post parto lo que debes tener en cuenta para superarla

tristeza post parto

Muchas mujeres sufren de un sentimiento de tristeza  post parto. Contra lo que pudiera pensarse la etapa posterior al nacimiento del bebé, puede ser de alegría. Y como demuestra este padecimiento, también de tristeza y estrés. Es normal que se resienta la vida como era hasta entonces, y la salud, por los muchos cambios que la mujer experimenta a nivel físico y emocional. Lo más importante es tener en cuenta, que son sentimientos normales y que no debes sobrellevarlo en soledad.

La depresión post parto afecta a un casi 80% de las mujeres

La tristeza que lleva a la sensación de soledad y frustración y al llanto puede durar mucho y puede durar apenas unas semanas. Como todos los padecimientos, es diferente en toda mujer cuánto dure y cómo le afecte la depresión post parto. Igualmente, es importante destacar que aunque un menor porcentaje no experimentará este sentimiento. Y también que si ya ha sido madre puede que no se haya sentido deprimida y puede que en un nuevo parto si se sienta agobiada.

tristeza post parto

La sensación de sentirse abrumada no debe ignorarse de ninguna manera. No debe enfrentarse sola, y debe tenerse en todo momento presente, que puedes y debes pedir ayuda. Aunque algunas mujeres experimentarán una tristeza luego del parto, esta puede en muchos casos convertirse en una depresión posparto que se torna grave y persistente. Así que tomar en cuenta que la mismas tiene efectos en la vida cotidiana y las relaciones de la madre con la familia, la pareja, el bebé. Y es sumamente importante que tanto ella como la familia estén conscientes de esta situación para brindarle el apoyo que necesita. Buscar la ayuda necesaria para que esos sentimientos y sensación de tristeza no empeore.

Es muy normal sentirse triste, sentirse agobiado hasta el llanto. No poder dormir y tener en todo momento la sensación que la situación nos supera. Sentir culpa de sentirse de esa manera, y también preocuparse excesivamente. Todos son resultado del cambio que da nuestra vida con la llegada de un hijo, pero por ello mismo, es una situación que debería dejarse atrás en unos días o semanas. Cuando esos sentimientos se prolongan estamos frente a un diagnóstico de depresión postparto. Y es cuando se hace imperativo consultar con el médico para obtener la ayuda necesaria para superarla.

Qué debes tener en cuenta para superar la tristeza postparto

tristeza post parto

La información sobre aquello que desconocemos nos ayuda a enfrentarlo mejor. Y por ello, durante el embarazo o luego del parto es importante informarse bien sobre la tristeza postparto. Tanto cuestionando a nuestro médico, familia y amistades, para conocer de qué manera afecta y qué debemos esperar de ese sentimiento que está ligado también a los cambios hormonales que el embarazo y parto producen en nuestro organismo.

Es importante hacer el esfuerzo de concentrarse en aquellas actividades que nos aligerarán el sentimiento de tristeza que nos invade. Y todos son aquellos que debemos seguir siempre para sentirnos bien. Es necesario, el sueño reparador esto a través de aumentar el tiempo de descanso. Que permita sobrellevar esas horas nocturnas en que el bebé se des pierta constantemente. Y es cuando la familia y la pareja debe brindar mayor apoyo para que la madre pueda sentirse menos agobiada y descansar más.

Ocupar la mente en algo más que la crianza del recién nacido es importante también para superar la tristeza postparto. Así que la madre debe aumentar su contacto con la familia y los amigos y parientes. Involucrarse en actividades que le alejen de la soledad que puede resultar permanecer al cuidado permanente del bebé. Saliendo de casa, emprendiendo actividades que distraigan. Es muy recomendable asignar una hora o un tiempo libre, para realizar un paseo en el exterior. Realizar tareas que le suponen alegría como atender el jardín, leer un libro, ver la televisión, mientras alguien más apoya en el cuidado del recién nacido.

Hay que alejarse del sentimiento de ser la madre ideal. Las madres así sean madres que ya han criado otro bebé o nuevas madres pueden caer fácilmente en la exigencia de ser perfectas. Quieren que todo esté perfecto y suponen que criar al bebé debe ser una tarea de búsqueda de perfección constante. Nuestro bebé es un tesoro especial para mamá, pero es normal equivocarse o sentirse cansada. Y no por eso se es menos madre, o menos responsable. Asumir esto ayudará mucho a sentirse menos presionada y alejará la tristeza.

La ayuda es necesaria, y asumirlo es parte importante de lo bien que podamos llegar a sentirnos. Dejando atrás la tristeza post parto y alejándonos de sentirnos en depresión. Así que no temas pedir ayuda a tu pareja y tu familia, una amiga, otra madre en tu mismo caso, el apoyo es realmente muy benéfico. Pequeños momentos de cuidado del bebé que la familia brinda con gusto en lo posible, suponen una forma de apoyar a la madre para sentirse más cómoda con el cuidado del bebé. Por poco que sea el tiempo que pueda disfrutar de ella misma, mientras alguien más cuida del bebé, esto resulta realmente importante en su salud física y mental.

Si persiste la tristeza

tristeza post parto

Es el momento de pedir ayuda al médico, consulta la manera en que puede ayudarte a sobrellevar la tristeza postparto. Y atenta a los síntomas que puedan convertir ese sentimiento temporal en algo más duradero y preocupante como es la depresión postparto. Así que toma nota, ante las señales, consulta inmediatamente al médico si sientes:

Un sentimiento extremo de tristeza y un constante deseo de llorar.

Si te sientes irritable, o con ansiedad excesiva

Si te sientes falta de energía y con mucha fatiga

Si tienes inclinación por estar sola y te sientes que estás alejándote de tu pareja y familia

Si evitas a tus amigos

Si por momentos te sientes falta de concentración y evitas tomar decisiones

Si notas un sentimiento de alejamiento del bebé

Si no disfrutas de los momentos en que puedes compartir con la familia, pareja y amigos

Si no te interesan las actividades que hasta ahora disfrutabas

Si te sientes que no estás haciendo un buen papel de madre, si te llegan pensamientos de frustración.

Este es un post informativo, el médico es el profesional indicado para ayudarte en esta situación.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio