Según van creciendo nuestros hijos, estos van pasando por diversas etapas. Una de las más importantes y que suelen dar algún problema, es el proceso de quitar el pañal. Hay niños que lo llevan muy bien y que en pocos días son capaces de controlarlo. También hay casos en los que el proceso es más problemáticos y requiere de un mayor esfuerzo por parte de los padres y del propio niño, sobre todo durante las noches. Si estáis en esta etapa de la vida y tenéis en mente empezar este proceso, hoy queremos compartir con vosotros algunos interesantes trucos para que os resulte más sencillo.

Lo primero de todo, es saber si se trata del momento adecuado. Los expertos aseguran que el mejor momento es cuando el pequeño tiene unos 20 meses aproximadamente, ya que es cuando aprende a controlar sus estímulos. También hay familias que en vez de centrarse en la edad de su bebé, se rigen por las estaciones del año, esperando a que llegue el buen tiempo para empezar este proceso. Independientemente de esto, lo que debemos tener claro es que debemos tener mucha psicología con nuestros hijos para llegar a hacer realidad nuestro objetivo.

Hacer pis sentado en el caso de los niños

Bebé haciendo pies en el orinal

En el caso de los niños, hay que procurar que hagan pis sentados en lugar de hacerlo de pie. Además de ser más cómodo para ellos, también les permitirá hacer caca en determinados momento. Una vez que ya controlen perfectamente el pis, podemos dejar que lo hagan de pie, enseñándoles a bajarse y a subirse los pantalones.

Hacer que se involucre en el proceso

En todo este proceso de aprendizaje, es muy importante que los pequeños se sientan importantes. Para conseguir esto, es importante que le hagamos partícipes de todo el proceso. Dejar que toquen el orinal, que lo tiren al retrete o que lo limpien después de utilizarlo.

Compara un escalón

Los hijos suelen imitar lo que hacen los padres. Si ellos nos ven hacer nuestras necesidades en la taza, ellos también querrán hacerlo. Ayúdales comprándoles un escalón que poder utilizar.

Acompañarle al baño

Los pequeños son curiosos por naturaleza, así que no es de extrañar que quieran ir al baño a dar una vuelta cada cierto tiempo. Si vuestro hijo os lo pide, hacerle caso para que satisfaga su curiosidad.

Festejar cuando haga pis en el orinal o la taza

Cada vez que haga pis en el orinal o en la taza, festejarlo con él. Para ellos será una señal de que están haciendo algo bien y de esta forma querrán repetirlo con más frecuencia.

Padres y madres por igual

Padres intentando quitar el pañal a sus hijos

Como hemos dicho, quitar el pañal puede ser una tarea complicada que necesita la colaboración tanto del padre como de la madre. Durante todo el proceso, es necesario que ambos estén implicados en él.

Cuentos sobre quitar el pañal

A todos los niños les encantan los cuentos. Aprovecha esta circunstancia para narrarles historias donde el proceso de quitar el pañal tenga un gran peso. Estos cuentos les dará la oportunidad de pensar en ello, de aclarar conceptos y de ver que es un proceso normal. Otra alternativa será la realización de juegos con muñecos en los que estos también tienen que hacer pis.

No esperes a que te pida ir al baño

Uno de los grandes errores es esperar a que nuestros hijos nos pidan ir al baño. Esto no ocurrirá hasta mucho tiempo después. Cada cierto tiempo, debemos de ponerlos a mear. Ten en cuenta que muchos niños, si están entretenidos, no querrán ir al baño, así que lo más probable es que se lo hagan encima. Durante las noches, habrá que levantarse al menos una vez para ponerlos a mear.

Se ha hecho pis encima

 

Si nos damos cuenta de que se está haciendo pis o caca encima, lo primero de todo es mantener la calma y no gritarles. También es importante no interrumpirles ya que no conseguiremos nada. Lo mejor es dejarles que terminen y cambiarles rápidamente.

Además de estos consejos para quitar el pañal, ¿qué otros trucos habéis utilizado vosotros y que pensáis que pueden venir muy bien a nuestros lectores? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar una respuesta