El Ministerio de Sanidad ya ha incluído la vacuna contra el cáncer de cuello de útero dentro del Sistema Nacional de Salud. Así pues, con esta decisión, España se sitúa junto a otros países como Austria, Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza y el Reino Unido.

Esta resolución es muy importante pues todos los años mueren en España alrededor de 740 mujeres debido a este problema. Esto es, dos cada día. Así pues, la vacunación a las niñas entre 9 y 14 años debe ser prioritaria para aumentar la efectividad. Los programas de vacunación deben ser extensibles a adolescentes y mujeres jóvenes.

Mujer en edad fértil

La vacuna actúa contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus, que son precisamente los que pueden desarrollar un cáncer de cuello de útero. De hecho, según estudios realizados, se pudo prevenir el 100% de lesiones uterinas. La vacuna debería de llamarse antipapiloma, ya que ataca directamente a los virus responsables. Fue diseñada para combatir los serotipos del virus 16 y 18, que causan el 70% de los cánceres de cuello; y los serotipos 6 y 11, que son los causantes del 90% de las verrugas genitales. También son estos tipos los que originan las alteraciones que dan lugar a citologías anormales.

Compartir
Articulo anterior¿Hay que lavarle los dientes?
Artículo siguienteDejar el pañal

10 Comentarios

  1. hola, tengo una duda…..he comprado la vacuna contra el camcer del cuello de utero….pero el problema es q no se si estoy embarazada….hay algun problema????????

  2. @lola: lo más recomendable en tu caso es que lo consultes con un especialista; primero, si efectivamente estás embarazada, y luego si en tal caso existe algún riesgo. Saludos.

  3. tengo un problema me pusieron la vacuna hace meses y me e quedado embarazada existe alguna posibilidad de mal formación en el feto porfavor aver si alguien me pude ayudar. Gracias Saludos

  4. hola mi duda es si el bebe nace de un parto normal y la mama tiene el virus del papiloma humano que consecuencias hay para el bebe

  5. hola megustaria saber si en un futuro teniendo el virus podria tener ijos si noabria ningun problema con el bebe

  6. hola, me puse la vacuna estando embarazada y no lo sabia en ese entonces, puede la vacuna causarle algun dano a mi bebe?. Necesito una resuesta por favor, gracias…

  7. Estimada Lily:

    No se de cuanto estas, lo mejor es que lo consultes con tu especialista. Gracias por leer nuestra página. Suerte

  8. Hola,me quieren poner la vacuna del papiloma humano y hace 2 meses que no me baja la regla creo que estoy embarazada de dos meses y no se si ponerme la vacuna!!

Dejar una respuesta