A continuación te detallamos algunas de las molestias más frecuentes durante la dulce espera y algunos consejos para combatirlas o aliviarlas
• ESTREÑIMIENTO: ¿Por qué suceden?: Por el enlentecimiento del tránsito intestinal, provocado por factores hormonales (aumento de progesterona, que enlentece los movimientos del músculo liso) y factores mecánicos (aumento del tamaño del útero). ¿Cómo aliviarla?: Aumento de ingestión de alimentos con residuos (frutas, verduras, salvado, etc.), ejercicio físicos, evacuación intestinal inmediata de ser posible
.
• HEMORROIDES: ¿Por qué suceden?: Por aumento de la presión intra-abdominal, debido al incremento del tamaño del útero y factores hormonales. ¿Cómo aliviarla?: Facilitar el tránsito intestinal (frutas, verduras, salvado, etc.) ejercicios físicos, pomadas locales.
• NAUSEAS: ¿Por qué suceden?: Por combinación de factores: Psíquicos (nerviosismo, estrés), hormonales, digestivas (alteraciones de la acidez gástrica), metabólicos, etc. ¿Cómo aliviarla?: Según la intensidad de las náuseas, que se evalúan especialmente por la perdida de peso. En principio con régimen frío y fraccionado.
• REFLUJO ACIDES: ¿Por qué sucede?: El reflujo se debe a la disminución del tono del esfínter interior del esófago. La acidez por cambios en el pH gástrico y disminución de protectores de mucosa gástrica. ¿Cómo aliviarla?: En ambos síntomas: fraccionamiento de las comidas, elevación de la cabecera de la cama, evitar sobredistención gástrica por excesos de ingestas, no alcohol, no tabaco, no condimentos ni picantes.
• FATIGA: ¿Por qué sucede?: Analizar si no existen factores causantes como: mala nutrición, insomnio, factores psíquicos y/o familiares que puedan favorecerla. ¿Cómo aliviarla?: Apoyo del entorno familiar, buena alimentación, descanso laboral adecuado. No alcohol, no tabaco, y evitar situaciones estresantes.