Pruebas prenatales en el embarazo

embarazada-8.jpgEntre las pruebas prenatales del 1er trimestres están:

ESTUDIO DE ALFAFETOPROTEÍNA

Forma parte de los llamados estudios de suero materno. Se realiza entre las semanas 16 y 18 del embarazo. Realizada en forma aislada, si el resultado está fuera del rango normal, orienta a sospechar los defectos del cierre del tubo neural, que son malformaciones de la anatomía del continente del sistema nervioso (cráneo y columna vertebral). Esta presunción se confirmará o descartará mediante ecografía.

Efectuado en conjunto con la medición de otras sustancias (también en suero materno) en la misma época del embarazo, como ser gonadotrofina coriónica, estriol, proteína A del embarazo, permite (de acuerdo con la valoración de las cifras ponderadas en conjunto), sospechar o descartar anomalías genéticas con bastante aproximación. Los resultados de estas pruebas no son ciento por ciento concluyentes ya que tienen entre un 5 y 10 por ciento de margen de error. Esta metodología se denomina Triple Test o Cuádruple Test según cuantas sustancias se estudien.

PRUEBA DE TRANSLUCENCIA NUCAL

Es una ecografía que mide el espesor del espacio ocupado por líquido, entre los tejidos de la nuca fetal. Se puede efectuar entre las semanas 10 y 14 del embarazo, ya que el líquido mencionado se absorbe y desaparece después de esa fecha. Cuando la medida de ese espacio supera determinados límites, despierta fuerte sospechas de anormalidades cromosómicas y también puede orientar a malformaciones congénitas cardíacas del bebé.

La translucencia nucal, así como las demás pruebas no invasivas, no es concluyente en  cuanto al diagnóstico, sino orientadora. Por esta razón deben corroborarse los diagnósticos anormales con pruebas más fidedignas, como la biopsia de vellosidades coriales o el estudio de las células fetales obtenidas por amniocentesis.

Scroll al inicio