-

¿Parto vaginal o parto por cesárea?

Estableceré una relación comparativa entre ambos tipos de alumbramiento:

a.- La recuperación tras una cesárea es más lenta que tras un parto vaginal.

b.- Con la cesárea se permanece en el hospital entre 4 y 5 días y, será necesario que pasen entre cuatro y seis semanas, para poder hablar de una recuperación completa. Sin embargo, cuando el parto es vaginal, sólo se permanecerá en el hospital dos días (salvo complicaciones no previstas).

c.- Por lo general, hoy en día la cesárea no acarrea complicaciones pero, en ocasiones, puede producir infección, sangrado en exceso y reacción negativa a los medicamentos que se utilizan para llevar a cabo esta operación mayor. Incluso puede no tolerarse la anestesia.

Nota: recordemos que los tipos de anestesia que se emplean en la cesárea son la epidural y/o raquídea.

La anestesia epidural

d.- Es importante destacar que el organismo también se ve expuesto a los efectos secundarios de la anestesia pues, se pueden producir lesiones en la vejiga, en los intestinos; coágulos en las piernas, pulmones u órganos pélvicos. La cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica, con todos los riesgos que esto trae consigo.

e.- Tras el parto es muy poco frecuente que se produzca la muerte de la madre pero, es más probable en un parto por cesárea que en uno vaginal.

f.- Así mismo, el feto también se ve afectado por la anestesia aplicada a la madre: puede provocarle somnolencia o inactividad.

g.- Respecto a la lactancia materna comentaremos que, las posibilidades se reducen en los partos por cesárea. Pues la subida de la leche suele ser más tardía y el «vínculo madre-hijo» está menos presente que en el mal llamado «parto normal».

También te puede interesar:
Por qué ocurren los sangrados en el primer trimestre
También te puede interesar:
Información sobre los abortos sucesivos

Y digo «mal llamado» porque las matronas y los tocólogos consideran ambos partos normales, solo que uno es «vaginal» y el otro no, el otro es «por cesárea».

h.- Conviene destacar que los partos por cesárea van asociados, en muchas ocasiones, al nacimiento de bebés «prematuros casi a término»; esto es, que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación.

Estos bebés tienen más probabilidades de padecer ictericia y complicaciones en el tracto respiratorio, aparato digestivo y control de su temperatura corporal.

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...