-

¿Parto vaginal o parto por cesárea?

Estableceré una relación comparativa entre ambos tipos de alumbramiento:

a.- La recuperación tras una cesárea es más lenta que tras un parto vaginal.

b.- Con la cesárea se permanece en el hospital entre 4 y 5 días y, será necesario que pasen entre cuatro y seis semanas, para poder hablar de una recuperación completa. Sin embargo, cuando el parto es vaginal, sólo se permanecerá en el hospital dos días (salvo complicaciones no previstas).

c.- Por lo general, hoy en día la cesárea no acarrea complicaciones pero, en ocasiones, puede producir infección, sangrado en exceso y reacción negativa a los medicamentos que se utilizan para llevar a cabo esta operación mayor. Incluso puede no tolerarse la anestesia.

Nota: recordemos que los tipos de anestesia que se emplean en la cesárea son la epidural y/o raquídea.

La anestesia epidural

d.- Es importante destacar que el organismo también se ve expuesto a los efectos secundarios de la anestesia pues, se pueden producir lesiones en la vejiga, en los intestinos; coágulos en las piernas, pulmones u órganos pélvicos. La cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica, con todos los riesgos que esto trae consigo.

e.- Tras el parto es muy poco frecuente que se produzca la muerte de la madre pero, es más probable en un parto por cesárea que en uno vaginal.

f.- Así mismo, el feto también se ve afectado por la anestesia aplicada a la madre: puede provocarle somnolencia o inactividad.

g.- Respecto a la lactancia materna comentaremos que, las posibilidades se reducen en los partos por cesárea. Pues la subida de la leche suele ser más tardía y el «vínculo madre-hijo» está menos presente que en el mal llamado «parto normal».

También te puede interesar:
El desarrollo de tu bebé: Primer mes (I)
También te puede interesar:
Los superalimentos en el embarazo (II)

Y digo «mal llamado» porque las matronas y los tocólogos consideran ambos partos normales, solo que uno es «vaginal» y el otro no, el otro es «por cesárea».

h.- Conviene destacar que los partos por cesárea van asociados, en muchas ocasiones, al nacimiento de bebés «prematuros casi a término»; esto es, que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación.

Estos bebés tienen más probabilidades de padecer ictericia y complicaciones en el tracto respiratorio, aparato digestivo y control de su temperatura corporal.

Lo último...

Parto en casa: conoce sus beneficios y riesgos

Si estás considerando tener un parto en casa tienes que tener en cuenta que la atención puede ser diferente a la que recibirías en...

Tocofobia: significado y posibles causas

La tocofobia es un profundo miedo persistente, irracional e injustificado al embarazo y dar a luz a un bebé. Pueden dividirse en primaria o secundaria. Primaria:...

Productos para el cuidado del bebé que te ayudarán en el día a día

Todas aquellas familias que tienen algún bebé en su vida, saben que cuidar de ellos requiere de una gran atención y dedicación. El objetivo...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Las diferencias con el primer embarazo ocurren en muchos planos. Será distinto en cuanto a cambios físicos y emocionales que se suman al estilo...

Cuentos navideños para los peques de la casa

En época navideña nos encanta sumergirnos completamente en estas fiestas. Si buscas cuentos navideños para los más peques de la casa a continuación, te...