Estableceré una relación comparativa entre ambos tipos de alumbramiento:

a.- La recuperación tras una cesárea es más lenta que tras un parto vaginal.

b.- Con la cesárea se permanece en el hospital entre 4 y 5 días y, será necesario que pasen entre cuatro y seis semanas, para poder hablar de una recuperación completa. Sin embargo, cuando el parto es vaginal, sólo se permanecerá en el hospital dos días (salvo complicaciones no previstas).

c.- Por lo general, hoy en día la cesárea no acarrea complicaciones pero, en ocasiones, puede producir infección, sangrado en exceso y reacción negativa a los medicamentos que se utilizan para llevar a cabo esta operación mayor. Incluso puede no tolerarse la anestesia.

Nota: recordemos que los tipos de anestesia que se emplean en la cesárea son la epidural y/o raquídea.

La anestesia epidural

d.- Es importante destacar que el organismo también se ve expuesto a los efectos secundarios de la anestesia pues, se pueden producir lesiones en la vejiga, en los intestinos; coágulos en las piernas, pulmones u órganos pélvicos. La cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica, con todos los riesgos que esto trae consigo.

e.- Tras el parto es muy poco frecuente que se produzca la muerte de la madre pero, es más probable en un parto por cesárea que en uno vaginal.

f.- Así mismo, el feto también se ve afectado por la anestesia aplicada a la madre: puede provocarle somnolencia o inactividad.

g.- Respecto a la lactancia materna comentaremos que, las posibilidades se reducen en los partos por cesárea. Pues la subida de la leche suele ser más tardía y el “vínculo madre-hijo” está menos presente que en el mal llamado “parto normal”.

Y digo “mal llamado” porque las matronas y los tocólogos consideran ambos partos normales, solo que uno es “vaginal” y el otro no, el otro es “por cesárea”.

h.- Conviene destacar que los partos por cesárea van asociados, en muchas ocasiones, al nacimiento de bebés “prematuros casi a término”; esto es, que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación.

Estos bebés tienen más probabilidades de padecer ictericia y complicaciones en el tracto respiratorio, aparato digestivo y control de su temperatura corporal.

10 Comentarios

  1. el estar frente a una computadora afecta al bebe que esta aun en la barriga? pregunto esto porque cada vez que me siento frente a la computadora mi bebe se mueve durante casi todo el tiempo que estoy usando la computadora esto es perjudicial para el beb o que pasa entonces?

  2. muy tranquilizador este artículo para las que sabemos que no nos queda otra que parir por cesarea. De verdad, me siento fatal con tanto artículo anti-cesarea y anti-biberón, por razones que no vienen al caso yo no podré parir vaginalmente y tampoco dar pecho, me siento demonizada y ya es suficientemente triste lo que estoy pasando para que luego en todos los blogs y webs de maternidad haya artículos en esta linea y ni uno solo que nos aliente a las mamás-demonio. Ya está bien.

  3. yo he tenido mi bebé por cesarea y no tuve ningun problema… ella es una niña muy normal, juguetona y muy inteligente….. y yo me siento muy bien, me recuperé muy bien y estoy feliz…

  4. Estimada Mary:
    Me alegro que hayas tenido tu bebé sin ningun problema. Gracias por leer nuestra página y contarnos tu experiencia. MUCHA SUERTE

  5. susy no soy muy experta en esto, pero si se que la computadora afecta al asi este en la barriga

  6. No se dejen atormentar por gente amargada!!!!!! El amor de madre no tiene nada que ver con si un bebé nace por cesárea o parto vaginal, y todos los bebés abandonados en los orfanatos nacieron por cesárea??? claro que no!!! y las madres adoptivas que AMAN a sus hijos aunque no los hayan parido???
    Que tiene que ver darles pecho o biberón??? por dios!!!! lo que cuenta es el amor!!!!!!!!! no se dejen amendrentar por gente amargada y frustada!!!!

  7. HOLA SOY SILVANA DIOS ME DIO LA DICHA DE SER MADRE UNA SOLA VES POR MEDIO DE UN TRATAMIENTO TUVE A MI HIJO POR CESAREA Y ES UN NIÑO ENCANTADOR Y INTELIGENTE TUVE UNA EXCELENTE RECUPERACION Y LO AMAMANTE AL RATO DE AVERLO TENIDO NO TUVE NINGUN PROBLEMA ESTAMOS MUY BIEN Y FELICES LOS DOS ESPERO QUE TODAS LAS MADRES DEL MUNDO TENGA LA MISMA SUERTE

  8. hola soy viry y yo tuve a mis dos hijos por via cesarea ahorita estoy embarazada y espero en dios tenerlo por parto vaginal lo kiero tener asi solo porke la recuperacion de la cesarea es muy tardia no por otra circunstancia mis hijos son normales y felices la ke escribio ese articulo de la cesarea no se preguntara si ella o el nacio por via cesarea? la neta ke estupidez de articulo entonces todos los ke nacimos por via cesarea somos estupidos o retrasados o padecemos alguna raresa?

  9. DIOS TE BENDIGA MAMA TEDESEO LO MEJOR A TI Y A TU HIJO YA QUE YO NO TENGO NIGUNO SOLO TENGO 15 ANO PERO LA POSIBLIDA DE TENER UN ES MUY POCA PORQUE TENGO FAMILIA ESTERIN . DIOS TE CONTINUE VENDISIENDO.

  10. yo tuve hace cuatro años un embarazo complicado…todo mi embarazo fue normal pero al termino d este me complique y mi bebe lamentablemente murió dentro d mi vientre…yo presente convulsiones , subida de presión y demás todo esto debido a la eclamcia..lo q quisiera saber es si en realidad pudiera sucederme lo mismo en caso d volver a quedar nuevamente embarazada..’

Dejar una respuesta