-

¿Qué pasa en el tercer mes de gestación?

A las doce semanas de gestación finaliza la etapa embrionaria y comienza el período fetal. El futuro bebé ya es una criatura completa, con todos sus órganos formados y comenzando a funcionar. Pesa unos 50 gramos y mide, aproximadamente, 8 centímetros desde la coronilla hasta el coxis.

Tiene desarrollados las piernas y los brazos, y en la ecografía se puede observar que los mueve. También tiene manos y pies, dedos y uñas, y ya se lleva el pulgar a la boca como para chupárselo. Además, se distingue bien su cara y la incipiente nariz.

A las doce semanas empieza a deglutir líquido amniótico y sus riñones ya producen parte de ese líquido. En la ecografía también se observan las cuatro cavidades del corazón; las dos aurículas y los dos ventrículos.
Al final del primer trimestre, la mayoría de las mujeres embarazadas tienen menos náuseas y vómitos que en las semanas anteriores y se encuentran bastante bien.

El útero ya ha crecido, sobrepasa los huesos del pubis y empieza a ocupar el abdomen. La madre puede notar que la ropa le queda ajustada, y la balanza refleja que pesa dos kilos más, aunque hay mujeres que no engordan en los primeros meses o incluso pierden peso.

Entre las semanas 11a y 13a, el ginecólogo pide la ecografía del primer trimestre y evalúa qué riesgo tiene el bebé de sufrir alteraciones cromosómicas, a partir de los resultados de la prueba triple,screening.

También te puede interesar:
Los ácidos grasos y el sistema nervioso del feto
También te puede interesar:
Que ves en una ecografía
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...