50 preguntas sobre el embarazo y el parto (VI)

article

(6ta parte) Continuamos ofreciéndote más dudas y preguntas sobre el embarazo y el parto.

17. ¿Cómo se calcula el tamaño del feto en la ecografía?

El peso del bebé se estima con una fórmula en la que se incluyen los perímetros de la cabeza y del abdomen y la longitud del fémur del feto. Este último dato se considera especialmente importante para determinar el tamaño del bebé. La edad gestacional del feto también se calcula con gran exactitud (durante el primer trimestre) midiendo la distancia que hay entre la cabeza y el coxis. Los resultados relacionados con el peso son menos precisos que los de la talla.

18. ¿Por qué se alteran el sentido del gusto y del olfato?

Muchas embarazadas dicen que su sentido del olfato y el gusto han cambiado: perciben olores que antes no notaban y sienten rechazo y asco por sabores que hasta entonces no les resultaban molestos (sobre todo, de alimentos). Esto se debe a los cambios hormonales que experimenta la mujer en la gestación.

19. ¿Por qué me pica tanto la panza?
En el último trimestre, muchas embarazadas notan picazón en la panza. Se debe al prurito gestacional, una afección en la piel, inocua para el feto, que habitualmente desaparece de forma espontánea después del parto. Suele producirse a causa de los cambios hormonales (una pequeña alteración del hígado debida a la acción de los estrógenos) y se nota más en los muslos, el pecho y el abdomen, donde la distensión de la piel es mayor.

20. ¿Una línea oscura- en la panza?
Los cambios hormonales provocan un aumento de la pigmentación de la piel. Las pecas y las manchas tienden a oscurecerse, y lo mismo ocurre con los pezones y las aréolas. También la zona donde se juntan los músculos abdominales que, normalmente, es más clara (línea alba) tiende a oscurecerse. Se conoce entonces como línea nigra y se da con más frecuencia e intensidad en las mujeres de piel morena.

Ir arriba