Adicciones y riesgos en el embarazo

4

-¿Puedo tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo?

No. El alcohol es la primera causa no genética de retraso mental. Incrementa el riesgo de defectos congénitos y puede disminuir el cociente intelectual del futuro niño. Las mujeres que se proponen un embarazo no deben ingerir alcohol durante el período de gestación. No existe una dosis segura por lo que la abstinencia debe ser total.

Alcohol en el embarazo

-¿Hay riesgos si durante el embarazo se consumen drogas?

Sí, en especial la cocaína y la mezcla de varios tipos de drogas pueden producir malformaciones congénitas y otras complicaciones asociadas.

-¿Puedo tomar café?

Sí. Aunque a ciertas dosis, la cafeína puede producir abortos espontáneos. No es conveniente pasar de tres tazas al día de café o su equivalente en bebidas que contengan cafeína (té o bebidas de cola).

-¿Puedo fumar durante el embarazo?

No debe fumar: fumar más de 10 cigarrillos tiene efectos sobre el peso del recién nacido y puede incrementar el riesgo de algunos defectos. Además, algunos de esos efectos pueden aparecer en hijos de mujeres que son fumadoras pasivas, por lo que debe procurar no estar en un ambiente contaminado de humo de tabaco.

-¿Es verdad que agentes que se utilizan en el trabajo pueden ser un riesgo durante la gestación?

Algunos, sí. Pero existe una ley de protección de riesgos laborales que establece las normas. La mujer embarazada debe trabajar en condiciones que no supongan riesgo para su reproducción. Incluso, se podría cambiar de puesto de trabajo.

4 Comentarios

Dejar una respuesta