sandia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar cinco porciones de fruta y verdura por día.

¿Cuánto es una porción?

  • Frutas:

1/2 taza de jugo o de fruta en conserva
¼ de taza de fruta cruda
2 ó 3 cucharadas de fruta cocida

  • Verduras:

½ taza de hortaliza cruda cortada o de verdura cocida
1 taza de verdura de hoja cruda

Estos alimentos nos aportan vitaminas, minerales y oligoelementos (sustancias que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas). «Se ha comprobado que comer cinco porciones de vegetales al día cubre las cantidades básicas de vitaminas, minerales y oligoelementos que se necesitan», explica la nutricionista, la doctora Isabel Zamarrón. Estos principios desempeñan un papel muy importante en nuestra salud. El déficit de alguno de ellos provoca graves trastornos y enfermedades (debilidad, alteraciones de la piel o de los dientes y pérdida de apetito, entre otras).

fruta

Además, los vegetales ejercen un papel protector frente a ciertas enfermedades comunes en la edad adulta. «Frutas y verduras tienen sustancias antioxidantes, que previenen las patologías cardiovasculares y también es posible que protejan contra el cáncer, pero eso no está demostrado». Estos alimentos también contienen fibra dietética, una sustancia no nutritiva que combate el estreñimiento y ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal, unas bacterias que nos defienden contra los gérmenes patógenos.

Para asegurarse de incluir en la dieta las porciones de fruta recomendadas, basta con tomar un jugo en el desayuno y una macedonia, por ejemplo, en la merienda. ¿Y las de verdura? Es suficiente con consumir cada día una hortaliza, una ensalada y una guarnición. Conviene que una de las frutas sea rica en vitamina C y una de las porciones de verdura sea cruda, para aprovechar todos sus principios.

Dejar una respuesta