¿Te estrenas como mamá? Con estos tips para bañar al bebé, no tendrás dudas de cómo hacerlo. Tu hijo necesita de cuidados básicos y el baño es uno de ellos

bebe
Fuente: La Priz

¿Acabas de ser mamá? Bañar al bebé, puede convertirse en toda una aventura… pero has de dejar los nervios a un lado, coger a tu hijo firme pero suavemente y proceder a una higiene adecuada. Si es la primera vez que eres madre, puede que tengas algunas dudas o preguntas, para saber si lo estás haciendo bien. Aquí te dejo con algunos consejos y tips que puedes utilizar ¡Espero que te sean de gran utilidad!

Tips para bañar al bebé

Bañar a tu bebé, se convierte en un momento muy especial tanto para ti, como para tu hijo. Este momento, deberías llenarlo de buenas sensaciones para él y para ti. Por ello, comparto este vídeo donde verás algunos bueno trucos y consejos para la hora del baño. Este momento mágico puede ser agradable, confortable y divertido, fácil y seguro.

Con algunos consejos básicos, verás como no tendrás problemas para bañar al bebé y no perecer en el intento. Olvídate de los miedos o nervios que puedas tener, tu pequeño precisa de los cuidados básicos de todos los bebés.

El primer baño del bebé

El primer baño, es donde una madre primeriza puede estar más “asustada” o “nerviosa” por si le pasa algo, por si se resbala, por si no se sabe qué hacer. Pero con este vídeo, se disiparán todas tus dudas. ¿como cogerlo? ¿como bañarlo? ¿qué jabón utilizar?

El vídeo que te propongo, es bastante bueno. Está protagonizado por la enfermera matrona Blanca Ossa. Una mujer que nos explica, paso a paso, cómo realizar el primer baño del recién nacido. Además, te darás cuenta de las precauciones que se debes tomar para que sea un momento agradable.

Limpieza del cordón umbilical

Aquí te propongo otro estupendo vídeo, de la enfermera matrona Blanca Ossa, donde verás cómo cuidar el cordón umbilical del pequeño. La enfermera, nos cuenta el área exacta que se debe limpiar al rededor del cordón umbilical (ya que es una zona muy delicada y hay que dejar que se seque por completo) y nos enseña cómo hacer la muda para los bebés varones.

Nunca debes mojar el cordón umbilical en la primera semana de recién nacido. Este área hay que mantenerla limpia y no dejarla con humedad. El cordón ha de secarse y caerse por si mismo, nunca lo toques con las manos sucias o tires del mismo.

Comprueba la temperatura del agua

Al igual que puedes hacerlo con el biberón o cualquier otra cosa que tu hijo vaya a llevarse a la boca, también hay que hacerlo con el agua que dará en todo su pequeño cuerpo. La piel del bebé, es mucho más delicada que la tuya. Por ello, siempre que vayas a bañar al bebé comprueba que el agua no esté demasiado caliente o muy fría para el niño. Si el agua se está quedando fría, es mejor sacarlo y secarlo corriendo, para que no se resfríe.

¡Todo a mano! Organiza bien el espacio

bebe
Fuente: Dean Wissing

Antes de meter a tu hijo en la bañera, procura tener a mano todo lo que puedas utilizar. Dentro de estas cosas la esponja debe ser apta para bebés, ya que son más blanditas. Incluso, al principio puedes lavarle con la mano.

Jabones, geles o toallas, hay que tenerlas muy presente. Sobretodo una buena toalla suave y que no deje pelusa, para envolver al pequeño una vez halla acabado el baño. Procura tener también algunos juguetes para que el pequeño se divierta, mientra lo bañas.

¡Viva la música! Controla esos primeros nervios

bebe
Fuente: Luke Addison

¡No te estreses! Las madres y padres, también han de mimarse. Si es la primera vez que tienes un hijo y te sientes un poco perdida y con nervios, es una gran idea utilizar una música estupenda para realizar actividades como bañar a tu bebé.

A los niños les gusta la música, les tranquiliza e incluso les invita al sueño. A ti, te pasará lo mismo ya que te sentirás animada y alegre, para que este paso hacia la mejor madre del mundo sea mucho más agradable. Si eres un poco nerviosa, puedes probar a ponerte una música relajante mientras bañas a tu hijo ¿Qué te parece?

Pienso que es normal tener algunos nervios y dudas, antes las necesidades de tu bebé. Eres madre primeriza y es lógico, no te sientas cumplable o pienses que eres mala madre. Lo importante es leer e informarte, de qué puedes hacer mejor o qué no estás haciendo bien. Poco a poco irás conociendo a tu hijo y comprobarás que le agrada más o menos.

El primer baño del pequeño, puede ser toda una aventura… a veces parecerá que te falten brazos para cogerlo, ya que se ve ¡tan indefenso! Pero con los consejos que se muestran en los vídeos, verás que todo se puede hacer de una forma más sencilla.

¿Qué te parecen los vídeos? ¿Qué otras dudas tienes al bañar al bebé? ¿Cómo fue el primer baño de tu hijo?

 

Dejar una respuesta